¿De qué va la polémica Ley de Educación “provida” aprobada en Nuevo León?

La reforma ha sido señalada por ir en contra de derechos, así como de tratados internacionales.

174
La mayoría de las personas sin educación en México son mujeres: Inegi
Foto: Pixabay

En marzo de 2019, el Congreso de Nuevo León aprobó reformas al artículo 1 de la Constitución de la entidad federativa con el fin de “proteger la vida desde el momento de la concepción”, proyecto que fue votado por las bancadas del PAN –que propuso la iniciativa en 2014- PRI, PES, PT e integrantes de Morena.

Dicha iniciativa implicó una vulneración de los derechos de las mujeres como los reproductivos, sexuales, a la no discriminación entre otros, sin embargo, la situación continúo y no se quedó solo en esa aprobación.

“Respeto a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural”

En julio de 2020, nuevamente en contra de la interrupción legal del embarazo, el Congreso de Nuevo León reformó el artículo 7, fracción XVII de la Ley de educación local para implementar que se enseñe a los estudiantes sobre “el respeto a la vida”.

“Desarrollar actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre el respeto a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural y la integridad física y psicológica de todas las personas, así como sobre su formación para la vida adulta, incluyendo la planeación familiar, la paternidad y maternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana”, se estableció en la legislación.

La iniciativa fue impulsada por Carlos Leal, legislador del Partido Encuentro Social (PES) y aunque no modifica los planes educativos de la entidad, sí permite que los profesores puedan hablar sobre este tema, lo que se ha acusado va en contra de la educación laica y de calidad.

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim), citada por Expansión, señaló que dicha reforma a la legislación de Nuevo León “es un grave atentado al derecho constitucional, a la educación y a los tratados internacionales”.

Aprueban nueva Ley de Educación local

En la víspera, acorde con datos de Milenio, con 39 votos a favor, el congreso local avaló la nueva Ley de Educación, la que además de la impartición de clases para fomentar el “respetar la vida desde la concepción hasta la muerte”, también se contempla la inclusión de un psicólogo por escuela, igualdad educativa y un plan ante emergencias sanitarias.

Establece que ninguna persona sea excluida del Sistema Educativo Estatal por ningún motivo étnico, creencias religiosas, preferencias sexuales, de género, características, entre otras, por lo que, como parte de esa inclusión se sumara el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicanas dependiendo de los estudiantes.

También te recomendamos:

‘Bibi’ no sería provida porque investiga, lee y se informa: Regina Blandón 

Convocan a protesta virtual por restricción del aborto en Campeche