Inicio Salud En México, seis de cada 10 personas sin educación son mujeres

En México, seis de cada 10 personas sin educación son mujeres

Acorde con ONU Mujeres, una mujer tiene cuatro veces menos probabilidad de tener acceso a la educación o al mercado laboral que un hombre.

En México, seis de cada 10 personas sin educación son mujeres
Foto: Pixabay

La educación, destaca la Unicef, es un derecho básico de niñas, niños y adolescentes, la cual proporciona las habilidades y conocimientos necesarios para “para desarrollarse como adultos y además les da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos”.

Sin embargo, en diversas partes del mundo, siendo una de estas México, ese derecho humano fundamental a la educación no es ejercido, y esto se ve agravado cuando se trata de niñas, adolescentes y mujeres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país 6 de cada 10 personas sin educación son mujeres.

Las mujeres representan en el país al 51.5% del total de la población, es decir que 60.4 millones de personas pertenecen a ese sector, no obstante, según información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una mujer tiene cuatro veces menos probabilidad de tener acceso a la educación o al mercado laboral que un hombre.

“La falta de escolarización, la pobreza, el desempleo y los trabajos con malas condiciones laborales todavía afectan de forma desproporcionada a las mujeres y esto las deja en una mayor situación de vulnerabilidad”, destaca el organismo.

El Inegi apunta que acorde con su encuesta de 2018, se estima que el 60.6% de mujeres de los tres a los 29 años asisten a la escuela, mientras que el 61.8 por ciento de los hombres comprendidos en las mismas edades ejercen este derecho.

Se destaca que, en el caso de la permanencia en la educación, la proporción entre hombres y mujeres es casi igual, pues el 50.8% de los varones cuentan con estudios en licenciatura o posgrado, y en el caso de las mujeres el porcentaje es del 49.2%.

También te puede interesar: 

Centro Cultural Helénico y Radio Educación estrenan programa de radio y podcast sobre teatro 

¿De qué va la polémica Ley de Educación “provida” aprobada en Nuevo León? 



Salir de la versión móvil