10 maneras de elevar la autoestima en nuestras hijas

El inicio de una autoestima elevada en nuestras hijas empieza con nosotras mismas y lo que hacemos día a día.

43
Hija y madre
Foto: Unsplash

Nuestra cultura está saturada de la imagen de mujeres bonitas y extrovertidas con muchos amigos. Entonces, las niñas tienden a compararse con sus modelos a seguir y se sienten inferiores. Piensan que no son lo suficientemente buenas para tener éxito o hermosas, etc. En resumen, carece de autoestima.

Afortunadamente, la autoestima y la confianza son como un músculo que funciona y que se puede desarrollar día tras día. Como madres y padres, tenemos una gran influencia a través de lo que hacemos y decimos.

Aquí hay 10 consejos rápidos y efectivos para aumentar la autoestima de su hija:

10 formas de aumentar la autoestima de nuestras hijas

Las mamás tienen un gran impacto en la imagen corporal de sus hijas. No le preguntes: “¿Me veo gorda con estos jeans?”, No te quejes en voz alta acerca de la comida ni menosprecies tu apariencia.

  • Haz que tu hija conozca los medios

Mira la televisión con ella y hablen sobre lo que ven. Ayúdala a desarrollar una mente crítica a través de la cual pueda decodificar y filtrar mensajes multimedia y de Internet (YouTube, Facebook, Instagram, TikTok, etc.).

Nuestras niñas deben saber que detrás de hermosas fotos de modelos y desfiles de moda hay muchas otras realidades: dieta estricta, dosis de maquillaje, estilo de vida muy estricto, Photoshop, etc.

  • No la críes con la idea de que tiene que complacer a todos

Anímala a defender lo que necesita y quiere. Crea oportunidades para que ella haga oír su voz. Pregúntale qué quiere, déjala tomar una decisión y luego honra esa decisión. Independientemente de los errores que cometa, lo que importa es levantarse y aprender de ellos. Las personas que quieren complacer a todos nunca se ponen en peligro y no intentan nada nuevo.

Como dicen: “Al intentar hablar con todo el mundo, en realidad no estás hablando con nadie”.

  • Practiquen algún deporte de equipo o actividades en grupo

Las investigaciones muestran que las niñas que juegan en equipo tienen una mayor autoestima. El deporte ofrece valores importantes: superarse a uno mismo, espíritu de equipo, juego limpio, mejor energía y por supuesto: nuevas amistades. Las buenas relaciones ayudan a las niñas a tener una mejor autoestima y confianza.

  • No tomes prestada la ropa de tu hija

Quieres darle su propio estilo, su propio look. Esto es aún más difícil si tienes una madre que, según los estándares de la sociedad, es más bonita o delgada que su hija. Durante la niñez, luego la adolescencia, nuestras hijas buscan su estilo y necesita ser probada. Sin ser demasiado relajado, aun así darle la libertad de elegir su estilo y atuendos.

A esta edad, sentirse bien con su ropa es muy importante para su autoestima y sentirse cómoda con los demás.

  • No bases los cumplidos en la apariencia

Los cumplidos que hacen feliz no se basan en la apariencia física, sino en lo duro que puede trabajar tu hija. Piensa en todos esos chicos que felicitan a las chicas guapas: ¿cuál es el punto? Hay niñas que no tienen absolutamente nada que hacer para tener un físico hermoso, simplemente nacieron así.

Al tiempo que elogias el estilo, el peinado y las atenciones: allí realmente harás feliz a tu hija. Por cierto, hay que enseñarles a nuestras niñas a aceptar cumplidos y a darlos: siempre que sea sincero, es una gran manera de mejorar sus relaciones y, por tanto, su autoestima.

  • Ayúdala a desarrollar habilidades independientes de su apariencia

Involucrarla en actividades que fortalezcan su confianza y autoestima, en lugar de concentrarse en su físico y aprender cosas. Cualquiera que sea su apariencia exterior, tu hija debería poder sentirse útil y competente. Deportes, teatro, música, arte, etc. Cualquier cosa que pueda ayudarla a expresarse a través de palabras, música o creatividad, en lugar de enfocarse en miradas y cosas superficiales.

Las jóvenes que prosperan tienen una cosa en común: han encontrado una pasión y algo que las impulsa. Ofrecerles actividades a nuestras hijas les permitirá descubrir talentos, intereses y, por qué no, una pasión por el resto de su vida.

  • No hables mal de otras mujeres

Y tampoco dejes que los chicos y los hombres lo hagan en casa. Si tu hija carece de autoestima, no permitas que los otros hijos se burlen entre ellos por la comida o la apariencia. Puedes pensar que es sólo un juego y está bien, pero algunos niños pueden seguirlo toda su vida.

  • Papás, no traten a sus hijas como una damisela en apuros

Cuando los padres tratan a las hijas como si fueran seres frágiles e indefensos, el mensaje es: “Tu papel es ser bueno para que un hombre te lleve y te salve”. En su lugar, denle las herramientas y la oportunidad: para cambiar ella misma la llanta, buscar su consejo, practicar deportes y valerse por sí misma.

Creo que es bueno decir: “Si lo hago con mi hijo, debería hacerlo con mi hija si es necesario”.

  • Asegúrate de que sepa que la amas pase lo que pase

Ella necesita saber que la amarás sin importar cómo se vea o cómo se vista. Porque a pesar de que los niños son adictos a la retroalimentación de sus amigos durante la adolescencia, la verdadera autoestima se trata de amarse a uno mismo sin importar lo que suceda afuera.

Todas las personas exitosas tienen buena autoestima, ahora tienes la oportunidad de dársela a tu hija, no pierdas esta oportunidad. Ella te lo agradecerá toda su vida.

Te recomendamos:

¿Cómo puedo ayudar a alguien que sufre de ataques de ansiedad?

¿Qué es el hostigamiento sexual y cómo denunciarlo ante las autoridades?

¿Qué es y cuáles son las características del TDA?

VIBEtv