¿Cuánto tiempo pasa antes de que notes los beneficios de la meditación?

Este es el momento perfecto para meditar todos los días y obtener beneficios reales.

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Meditación
Foto: Unsplash

Durante mucho tiempo se ha demostrado una y otra vez que la meditación es eficaz en muchos campos, desde la regulación del estado de ánimo hasta la regulación de las emociones, la memoria y la atención. Lo que muchas veces no se define por el diseño de la investigación realizada es el período mínimo de práctica para obtener los beneficios del mindfulness. Es por eso por lo que algunos estudios nuevos se dirigen en esta dirección.

Un estudio realizado en 2018 y publicado en ScienceDirect en 2019, siguió a 42 participantes divididos en dos grupos: el primero practicó una meditación guiada de 13 minutos todos los días durante 8 semanas que incluyó ejercicios de respiración y exploraciones corporales; el segundo grupo, en cambio, escuchó algunas transmisiones de radio sobre temas científicos y filosóficos por la misma duración y frecuencia.

Algunas mediciones se realizaron en tres momentos, es decir, al inicio del estudio, a las 4 y a las 8 semanas: pruebas neuropsicológicas de capacidades cognitivas, pruebas psicológicas de aspectos como el estado de ánimo, la calidad del sueño, la ansiedad y el nivel de satisfacción con la vida.

El foco de la investigación fue observar las reacciones de los participantes durante un momento de estrés: se les pidió que se prepararan para una entrevista de trabajo con una presentación sobre sus cualidades y que resolvieran una complicada cuestión matemática que debían comenzar de nuevo cada vez que se equivocaran.

Los resultados mostraron que las diferencias significativas entre los dos grupos ocurrieron sólo en la observación después de 8 semanas: el grupo de meditación, de hecho, mostró mejor estado de ánimo, menos ansiedad y fatiga; niveles más altos de memoria de trabajo y reconocimiento.

Además, los “meditadores” informaron menos ansiedad durante la tarea estresante: en particular, cuanto mayor es la mejora del estado de ánimo en la octava semana, menor es el nivel de ansiedad.

Este estudio tuvo un gran problema de abandono, ya que los participantes iniciales eran 72. Sin embargo, tiene el mérito de haber demostrado que los efectos de la meditación son acumulativos, ya que se necesitaron 8 semanas de práctica para expresarse.

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