Amika George, la activista contra la pobreza menstrual, será condecorada por la Reina Isabel II

A los 17 años inició una campaña para acabar con la pobreza menstrual en Inglaterra.

840
Amika George
Foto: @amikageorge / Instagram

Amika George, la joven de 21 años que logró garantizar el acceso gratuito a productos de gestión menstrual en las escuelas públicas de Inglaterra, será reconocida por la Reina Isabel II como parte de las condecoraciones que otorga la realeza por el cumpleaños 95 de la monarca.

La activista que preside la organización sin fines de lucro Free Periods forma parte de una lista de más de mil personas que serán reconocidas por la corona británica, entre las que se incluyen también las científicas y científicos creadores de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca.

El activismo de Amika George inició hace cuatro años cuando inició una petición para exigir al gobierno británico combatir la pobreza menstrual y garantizar el acceso a productos de gestión menstrual a alumnas de escuelas públicas.

Tras varias campañas, en 2019 logró su cometido al conseguir que se destinaran recursos para garantizar el acceso a productos de gestión menstrual, lo que le valió ser considerada como la adolescente más influyente de 2018 por la revista Time y ganadora del Goalkeepers Campaign Award de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Pensó en recibir el honor

A raíz de su condecoración real, Amika George publicó una carta en Vogue en donde explica cómo fue que se enteró que había sido galardonada y cómo esto derivó en una disyuntiva interna, pues considera que aceptar un reconocimiento de la realeza es legitimar la “explotación racial, la extracción económica y un continuo legado de división global” a lo largo de su historia.

“Pensé en el hecho de que pasé 13 años en un sistema educativo y de alguna manera nunca me di cuenta de las atrocidades del imperialismo británicos y la marca que dejó en tantas naciones”, declaró la joven de ascendencia india.

Sin embargo, consideró que recibir dicho honor era una forma de agradecer y reconocer a toda la gente que la apoyó cuando su organización apenas era un hashtag en internet.

“Al aceptar este honor, espero también demostrar un lento pero creciente reconocimiento de la gente joven como actores políticos reales. Al empezar Free Periods cuando tenía 17, nunca imaginé que me llevaría tan lejos”, reconoció en la publicación Amika George.

También te puede interesar:

Reina Isabel II reconocerá a los creadores de la vacuna de AstraZeneca