UNESCO rinde homenaje a la labor de la arqueóloga mexicana Pilar Luna

Durante una reunión de convención de la UNESCO de Patrimonio Subacuático 2001, se homenajeó a la arqueóloga, Pilar Luna.

197
Pilar Luna
Foto: @delegamexunesco / Twitter

La Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, adoptada en 2001, tiene por objeto permitir a los Estados mejorar la protección de su patrimonio subacuático, durante este evento se recordó a la arqueóloga Pilar Luna, a quien aprovecharon para rendirle homenaje a poco más de un año de su deceso.

Fue el 15 de marzo del año pasado cuando se dio a conocer la noticia del fallecimiento de la también investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien perdió la vida a la edad de 76 años en Guadalajara, Jalisco.

“Con mucha tristeza me entero del fallecimiento de nuestra querida colega, Pilar Luna Erregerena, destacada pionera de la arqueología subacuática e incansable defensora del patrimonio cultural sumergido de México. La extrañaremos siempre”, fue como Diego Prieto, director general del INAH, escribió en su cuenta de Twitter.

¿Quién fue Pilar Luna?

Nació bajo el nombre de Pilar Luna Erreguerena en Tampico, Tamaulipas en 1944; sin embargo, a la edad de seis años su familia se trasladó a la Ciudad de México. Comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y después realizaría una maestría en Ciencias Antropológicas en la UNAM.

Fue el 11 de febrero de 1980 cuando el INAH creo el Departamento de Arqueología Subacuática, la encargada de liderarlo por 37 años fue Pilar, destacándose por el combate a los cazatesoros y a las compañías expoliadoras del patrimonio sumergido de los países de la región, pero también por su notable contribución a la Convención del 2001 de la UNESCO sobre la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Subacuático.

En el año 2011, Luna fue galardonada con la medalla Jean Carl Harrington, convirtiéndose en la cuarta mujer del mundo y la primera latinoamericana en obtenerla. Este premio honra la memoria de todos los pioneros de la arqueología histórica en América del Norte y es dada cada año por la Sociedad de Arqueología Histórica.

También te puede interesar:

Detienen a 7 policías por muerte de médica Beatriz Hernández

Sala Virtual: Cineteca Nacional lanza plataforma de streaming

Paola Núñez formará parte de la serie de “Resident Evil” de Netflix