87 ONG feministas piden a SCJN resolver gestación subrogada con enfoque de género y DH

Pidieron que la práctica sea regulada para que las mujeres puedan decidir de forma consciente e informada.

164
87 ong's feministas piden a SCJN resolver gestación subrogada con enfoque de género y DH
Foto: Pixabay

La otrora Procuraduría General de la República (PGR) promovió una acción de inconstitucionalidad en contra de diversos artículos del Código Civil para el Estado de Tabasco, en materia de regulación de la gestación subrogada, en esa entidad.

La discusión sobre estas demandas de invalidez de distintos artículos adicionados mediante el Decreto 265, publicado en enero de 2016, se discutió en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por lo que 87 organizaciones feministas, de derechos humanos y de la comunidad LGBTI+ señalaron a la SCJN la importancia de que el proyecto de resolución ofreciera un enfoque basado en los derechos humanos de las mujeres, sobre todo en los reproductivos.

Destacaron mediante un comunicado que la interpretación jurídica de la gestación subrogada “es necesaria para establecer los límites por los cuales el tema debe ser regulado legislativa y administrativamente, en materia de salubridad general”.

Piden reconocer libertad de mujeres para decidir

Pidieron reconocer “la libertad de las mujeres para decidir participar en procedimientos de este tipo”, pero indicaron que esta determinación se debe dar de manera informada, con base en autodeterminación, con mecanismos claros y eficientes de autorización, registro, control y supervisión de clínicas de reproducción asistida.

Indicaron que esta práctica, al ser “un tema con implicaciones bioéticas tan profundas”, no puede solo penalizarse o prohibirse, sino que, dijeron, se debe asegurar el consentimiento informado, a partir de datos completos sobre cómo es el procedimiento y cuáles son sus efectos, tanto en el área de la salud física, como en la jurídica, “e inclusive ofrecer asesoría o acompañamiento de ser necesarios”.

Aseguraron que con las disposiciones anteriores “se deberá mitigar prácticas nocivas que afectan a mujeres y personas con capacidad de gestar, marginalizadas”.

El documento fue firmado por organizaciones como Abogadas por la Igualdad, Arrecife Arte Trans, Colectivo Voto Incluyente, CreSer, Centro Mujeres A.C. y Circuito de Diversidad Sexual.

SCJN exhorta a atender de manera urgente necesidad de regular la gestación por sustitución

Luego de un análisis, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que se invalidaron “diversas porciones normativas publicadas a través del mismo Decreto por extensión, al considerar que éstas también violaban los derechos a la igualdad y no discriminación de las personas con base en su orientación sexual y su estado civil”.

Además, dijo reconocer la necesidad de que se regule la práctica de la gestación por sustitución en México, por lo que pidió a las autoridades indicadas a atender de manera urgente y prioritaria esa necesidad.

De acuerdo con información de Milenio, Arturo Zaldívar Lelo, ministro presidente de la SCJN indicó que la legislación de Tabasco debe incluir la prohibición de la venta de menores de edad, pero indicó que se tiene que dejar abierta la opción de dar una remuneración económica a la mujer gestante.

También te recomendamos:

SCJN declara inconstitucionales artículos que limitan gestación subrogada en Tabasco 

La gestación subrogada, un debate pendiente 

¿Qué es el síndrome del shock tóxico que se relaciona con los tampones?