Alimentos que ayudan contra la inflamación

Incluir estos alimentos en tu dieta puede prevenir padecimientos cardiovasculares y Alzheimer.

193
Tomates
Foto: Unsplash

La inflamación es una de las formas en las que el sistema inmune suele reaccionar cuando detecta alguna amenaza para nuestro organismo. Sin embargo, muchas veces la inflamación persiste a pesar de que ya no existen amenazas, lo que puede ocasionar, a largo plazo, varias enfermedades.

Algunas de las consecuencias de este mecanismo de defensa corporal se pueden traducir en cáncer, enfermedades del corazón, diabetes, artritis, depresión y Alzheimer, las cuales están vinculadas directamente con la inflamación.

Contrario a lo que se cree, la solución, antes que medicamentos, podrían estar en nuestra alimentación, pues muchos alimentos contienen componentes y elementos que ayudan a reducir la inflamación.

“Muchos estudios experimentales han mostrado que los componentes de los alimentos y las bebidas pueden tener efectos antiinflamatorios”, aseguró el doctor Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Beneficios de una dieta antiinflamatoria

Algunos de los beneficios de incluir alimentos antiinflamatorios en la dieta cotidiana incluye la prevención de enfermedades a largo plazo, como enfermedades cardiovasculares e incluso diabetes (entre ellos el café).

Dietas como la mediterránea también incluyen una gran cantidad de alimentos con propiedades antiinflamatorias como el pescado, frutas, verduras, nueces, granos enteros y aceites sanos.

Esta es una lista de alimentos que combaten la inflamación del cuerpo:

Jitomates

Aceite de oliva

Verduras de hojas verdes

Nueces

Pescados (salmón y sardina)

Fruta (fresas, zarzamoras, cerezas y naranjas)

Caso contrario, aquí hay una lista de alimentos que provocan inflamación:

Carbohidratos refinados

Papas fritas (y cualquier alimento frito)

Refrescos o bebidas azucaradas

Carne roja y embutidos

Margarina

También te puede interesar:

Científicos de Reino Unido crean primera forma de vida inmune a los virus

China aprueba uso de emergencia de vacuna en aerosol inhalada contra COVID-19

¿Qué es el dolor pélvico crónico y cuáles son sus síntomas?