El dolor pélvico crónico es un dolor constante que se puede presentar de manera leve o aguda, ser intermitente e incluso no sentirse en un punto específico del área entre las caderas y bajo el ombligo.
Se considera que es crónico, es decir de larga duración si se presenta durante tres meses o más, de acuerdo con el National Center for Biotechnology Information.
El dolor pélvico crónico en mujeres puede presentarse como dolores o calambres punzantes o también como presión o pesadez en una zona profunda de la pelvis, explica Mayo Clinic.
Es muy importante que aprendas a distinguir aquellas variantes de flujos vaginales que son normales, de las que no. Aquí te decimos todo. 👇 https://t.co/XEJ3n8LaYn
— ViBE TV (@ViBETVmx) May 16, 2021
Destaca que, además, esta molestia puede estar presente durante las relaciones sexuales, al orinar o defecar, con el movimiento intestinal o cuando se esta sentado o parado durante largo tiempo.
Las causas del dolor pélvico crónico son diversas, además puede estar vinculado por condiciones como:
Síndrome del intestino irritable
Endometriosis
Músculos del piso pélvico tensos
Síndrome de vejiga dolorosa
Tejido cicatricial en la región del dolor
Factores psicológicos como depresión, estrés crónico o abuso sexual o físico
Para detectar la causa específica de este dolor se debe acudir al médico, quien llevará a cabo una revisión física minuciosa y preguntará sobre el historial médico.
Si no se detecta de este modo el origen del dolor se pueden solicitar estudios de laboratorio de sangre o de orina, así como radiografías abdominales o tomografías e incluso una laparoscopia.
Las cifras de la #endometriosis son alarmantes. En adolescentes, se encuentra la enfermedad en el 75% de las que se someten a cirugía por dolor crónico pélvico.
Datos de @in_endo
Ya es hora de que nos vean 👇👇👇 pic.twitter.com/3at68iqIhz— EsEndo (@EsEndometriosis) February 21, 2021
No obstante, puede ser complicado o tardado encontrar la causa del dolor pélvico crónico, lo cual no significa que esta no exista, ni que no se dará tratamiento, pues, detalla Mayo Clinic, en este caso y en cualquiera, el médico se centrara en frenar el dolor.
Con información de Mayo Clinic y National Center for Biotechnology Information
También te puede interesar:
Primer caso de hongo negro en México se detecta en paciente que superó COVID-19
Mujeres resisten más a enfermedades como COVID-19 que los hombres: UNAM
Señales de que tu trabajo ya afecta tu salud mental
¿Tu hija sufre de violencia en su relación? Conoce esta guía para padres