¿Por qué es importante la lactancia materna?

La leche materna brinda todos los nutrientes necesarios al bebé y debe ser el único alimento que se le administra durante sus primeros seis meses de vida.

47
lactancia materna
Foto: Pixabay

A través de la leche materna el bebé recibe todos los nutrientes necesarios, por lo que es la alimentación ideal para que tenga un desarrollo y una alimentación saludable, destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dentro de los primeros seis meses de vida del bebé, el organismo de la salud recomienda que la alimentación del menor sea exclusivamente mediante la lactancia materna, posteriormente la indicación es combinarla con los alimentos adecuados para su edad y mantener la lactancia hasta los 2 años de vida.

 La leche materna salva vidas, mejora la salud, además de que propicia el desarrollo sostenible y económico de los individuos y de las naciones en conjunto, por lo que la creación de ambientes ideales para llevar a cabo este proceso, así como la difusión del conocimiento para propiciarlo son esenciales.

Beneficios de la lactancia materna

Entre los múltiples beneficios de la lactancia materna para el bebé se encuentran, explica la Secretaría de Salud del Estado de México:

  • Reducción de la mortalidad y desnutrición infantil
  • Menor riesgo de padecer enfermedades respiratorias, gastrointestinales, asma y leucemia durante la infancia
  • Menor riesgo de padecer diabetes y obesidad en la adolescencia y la vida adulta
  • Además, la lactancia también tiene beneficios para la madre, estos son:
  • Prevención del cáncer de mama, de útero y ovario
  • Disminuye el peso que se aumentó durante el embarazo
  • Reduce el sangrado tras el parto

No es necesario administrarle otros alimentos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que la leche materna “contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias”.

Apunta que la calidad, así como la cantidad es suficiente para la nutrición del bebé, por lo que no es necesario que, durante los primeros seis meses de vida se les de otros alimentos como té, agua o jugos.

También te recomendamos:

Madres con Covid-19 pueden continuar con la lactancia: UNAM

Disminución de lactancia materna se debe a promoción de fórmulas: IBERO-UNICEF

¿Por qué se recomienda poner al bebé en el pecho de la madre cuando nace?

VIBEtv