Disminución de lactancia materna se debe a promoción de fórmulas: IBERO-UNICEF

Especialistas advierten distribución de leche materna de mala calidad en México

325
Leche materna, la primera vacuna del recién nacido: IMSS
Wendy Wei en Pexels

Un estudio reciente realizado por la Universidad Iberoamericana, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional de Salud Pública, alertó sobre la disminución de lactancia materna por promoción de fórmulas.

La investigación, que lleva por nombre “Prevalencia de violaciones al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna”, advirtió también sobre la distribución de muestras gratuitas, cupones, regalos y recomendaciones de uso de ‘sucedáneos’ de leche materna, es decir, que es imitada, pero de peor calidad que la original.

Violaciones en el Código de Comercialización

Así mismo, identificaron publicidad de empresas productoras de fórmulas infantiles en medios de comunicación, establecimientos de salud y farmacias, tiendas de auto servicio o puntos de venta, así como el contacto con el personal de salud por parte de dichas empresas, con lo que se identifican claras violaciones al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

“Existen huecos en la legislación y falta de monitoreo al cumplimiento del Código, el cual estipula que no debe haber promoción de sucedáneos de la leche materna, ni en los centros de salud, ni en los puntos de venta. Tampoco está permitido que los productores de sucedáneos de la leche materna tengan contacto con personal médico”, indicó Sonia Hernández Cordero, investigadora del Departamento de Salud de la IBERO.

Impacta salud de niñas y niños

Mujeres embarazadas y sus familias están expuestas a esta comercialización poco ética de fórmulas para leche materna, alertó Hernández Cordero, lo cual representa un riesgo porque “este tipo de promoción tiene influencia en la decisión en el tipo de alimentación que darán a sus bebés y que impacta en la salud del binomio madre e hijo o hija”.

La especialista aseguró que es posible el uso de leche en fórmula está relacionado con un mayor riesgo de mortalidad en niños pequeños y esto puede estar relacionado con el desarrollo de sobrepeso y obesidad en etapas posteriores.

“Es importante ofrecer información adecuada a mujeres, sobre los beneficios de la lactancia materna y sobre las desventajas de las fórmulas infantiles, así como el apoyo necesario para que inicien y continúen con la lactancia”, indicó la académica.

Factores que deterioran la práctica de lactancia materna

Pese a los grandes beneficios de la lactancia materna para la salud y la economía de las familias y los gobiernos a nivel global, la alimentación al seno materno de forma exclusiva hasta el sexto mes de vida, está por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Entre los factores que han deteriorado la práctica de la lactancia materna, indica Hernández Cordero, se encuentra el aumento en el consumo de fórmulas, otras leches y agua. En México, de 2006 a 2012, la lactancia exclusiva se redujo de 22.3% a 14.5%.