¿Por qué se recomienda poner al bebé en el pecho de la madre cuando nace?

La llamada "hora sagrada", se refiere a los primeros momentos de vida del bebé en los que tiene contacto con su madre.

313
¿Por qué se recomienda poner al bebé en el pecho de la madre cuando nace?
Foto: Pixabay

La llamada “hora sagrada” se refiere a los primeros momentos -aunque no son exactamente 60 minutos- de vida del bebé en el que, si no requiere atenciones o cuidados especiales, entra en contacto de manera directa, piel a piel, con su madre.

De acuerdo con información de la BBC, el contacto del bebé desnudo con el pecho descubierto de su madre es un contacto íntimo en el que suceden de forma natural varios hechos que conllevan al recién nacido hasta el primer momento de lactancia materna.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estudios actuales muestran que el contacto piel a piel de la madre con el bebé ayuda al inicio de la lactancia materna temprana, además de que aumenta la posibilidad de mantener exclusivamente la toma de leche materna entre el primer y cuarto mes de vida, así como llegar a la duración total de este proceso.

“Los recién nacidos a quienes se pone en contacto directo con la piel de su madre también parecen interactuar más con ellas y llorar menos”, apunta el organismo internacional de la salud.

Añade, en un informe sobre el bienestar de los recién nacidos que los bebés que nacen prematuros o con bajo peso deben recibir atención mejorada para mantenerlos calientes, sobre todo el contacto piel con piel, a menos que existan motivos médicos que justifiquen no poner al bebé en contacto con la madre.

81.1% de las madres que dan leche materna a sus bebés tuvieron el contacto piel a piel

Acorde con información de la a Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 del Inegi, se estima que de 8 millones de madres que dan leche materna a sus bebés, el 81.1%, es decir 6.5 millones reportó el contacto piel a piel con el recién nacido.

Además, esos mismo datos apuntan que “el porcentaje de inicio de la lactancia materna en las primeras 24 horas de vida, es mayor entre las mamás que tuvieron contacto piel a piel con su hija o hijo”.

Importancia de la lactancia materna

La OMS explica que el suministro de leche materna durante la primera hora de vida del menor se conoce como “inicio temprano de lactancia materna” y en ese momento se asegura el recibimiento del calostro, o la primera leche, que tiene diversos factores de protección.

  • La lactancia materna tiene beneficios para la salud del bebé y de la madre, entre ellos se encuentran:
  • Proporciona todos los nutrientes que el recién nacido necesita durante sus primeros seis meses de vida.
  • Protege contra la diarrea y otras enfermedades comunes de la infancia como la neumonía
  • Puede tener beneficios a largo plazo para la madre y el menor, en este último caso puede reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia y la adolescencia.

También te recomendamos:

Mujeres vacunadas con Pfizer transmiten anticuerpos a bebés a través de leche materna 

Nace en México el primer bebé con anticuerpos contra covid-19 

Mujer vacunada contra Covid-19 da a luz a bebé con anticuerpos