Anne McLaren, la madre de la fecundación in vitro y a quien Google le dedicó un Doodle

Una gran figura en la biología del desarrollo proporcionó la base para el desarrollo de la fertilización in vitro (FIV).

293
Anne McLaren
Foto: Google

Anne McLaren nació un 26 de abril de 1927 en el Reino Unido. Fue hija de un barón, vivió en Londres hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente se mudó a Gales para vivir con su familia.

Apasionada de la biología

McLaren estudió zoología en Oxford y luego continuó en el University College London, donde se especializó en genes y virus de conejos; fue ahí donde comenzó su ambición por el desarrollo celular.

Obtuvo su doctorado en 1952 y se casó con Donald Michie, un investigador como ella. Se convirtieron en padres de 3 hijos y trabajaron conjuntamente hasta 1959 en ratones. Anne McLaren se enfocó más en el trabajo de la fertilidad, particularmente en superovulaciones, super embarazos y células madre en animales de laboratorio.

Su trabajo es, por tanto, la base de la FIV y el diagnóstico prenatal (que permite la detección de una malformación antes del nacimiento). En 1958, nació un ratón in vitro por primera vez.

En 1959, Donald y Anne McLaren se divorciaron y se mudó a Edimburgo para trabajar en el Instituto de Genética Animal hasta 1974. Crio a sus hijos mientras continuaba su investigación sobre fertilidad, desarrollo, epigenética (el estudio de la transmisión de genes) y transferencia embrionaria.

De 1974 a 1992, dirigió la Unidad de Desarrollo de Mamíferos en Londres y en 1992, a los 65 años, se incorporó al Instituto Gurdon. Dedicando su vida a la investigación, teniendo un especial interés por los animales.

Mujer reconocida

En 1975, Anne McLaren se convirtió en la primera mujer en unirse a la Royal Society, una institución que honra a las personas que han tenido un impacto en el mundo científico. En 1993, se unió a la Orden del Imperio Británico y en 2001 recibió el Premio L’Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia.

Murió en 2007 en un accidente automovilístico en el que también estuvo su exmarido.

Aunque no tuvo reconocimiento en el desarrollo de la FIV como tal, su discreta, pero fructífera labor de investigación ha permitido a miles de personas formar familias y evitar los problemas de infertilidad.

También te puede interesar:

5 películas empoderadoras que te harán sentirte orgullosa de ser mujer

3 jóvenes que son grandes activistas ambientales y necesitas conocerlas

Datos curiosos que quizá no sabías sobre la estatuilla de los Oscars

¿Cuánta agua se utiliza para la producción de ropa?