Cuando se acude a un centro comercial o a una página en internet para adquirir una prenda, lo común es ver solo el precio, pensar si es lo que buscas, si te gusta y hacer la transacción.
Sin embargo, detrás del costo que aparece en la etiqueta se encuentra un costo ambiental, el cual es mucho más elevado y grave que el que se ve a simple vista.
Moda, la segunda industria más contaminante del mundo
Según datos de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, pues al año utiliza 93 millones de metros cúbicos de agua, cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas.
Nadie debería morir por culpa de la industria de la moda.
Hoy se cumplen ocho años del derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh, que acabo con la vida de 1.134 trabajadores, principalmente mujeres. pic.twitter.com/IhZQa83zaz
— Roberto Domínguez (@Rdominghez) April 24, 2021
Sumado a esto, la industria del vestido tira al mar anualmente medio millón de toneladas de microfibra, que es lo equivalente a tres millones de barriles de petróleo.
Pero eso no es todo, esta actividad económica también contribuye al calentamiento global, pues las emisiones de carbono que produce son superiores a todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos.
Fast fashion duplica producción de ropa
La industria de la “moda rápida” o fast fashion ha adquirido fuerza debido a que el precio para el bolsillo de quien la adquiere no es alto; las prendas son sencillas de conseguir y la variedad es amplia, por lo que también son fáciles de desechar.
Ante este modelo de fabricación, el número de prendas de ropa se duplicó del 2000 al 2014, situación que trae consigo una serie de eventos negativos en lo social, económico y ambiental.
Un modo de concientizar sobre lo que se está adquiriendo es pensando cuántos recursos fueron necesarios para su producción, ya que cabe resaltar que:
- Para confeccionar unos jeans se usaron 7 mil 500 litros de agua, lo equivalente a lo que toma una persona promedio durante siete años.
- El 20% del desperdicio total del agua viene de la industria de la moda.
- El 8% de los gases de efecto invernadero provienen de la producción de ropa y zapatos.
- Cada segundo se quema o entierra lo equivalente a un camión de basura de productos textiles.
También te recomendamos:
Greenpeace acusa al gobierno de México de exceso de contaminación
La contaminación está encogiendo los penes humanos, advierte ambientalista
Propósitos ecológicos para evitar la contaminación desde casa en 2021
Juez determina que contaminación mató a una niña de nueve años
Con información de ONU