La Otra mirada Católica del Aborto, la campaña para desestigmatizar el ILE

La organización lucha por el acceso al aborto legal y seguro, defendiendo la maternidad deseada y no por imposición.

722
Bibilia
Foto: Pexels

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) muestra la otra mirada del catolicismo con respecto a la Interrupción Legal al Embarazo (ILE), defendiendo los derechos humanos de las mujeres “desde una perspectiva ética, católica y feminista”.

La organización sin fines de lucro lucha por el acceso al aborto legal y seguro de las mujeres, niñas y adolescentes, haciendo hincapié en explicar a las creyentes que al tomar esta decisión no se está cometiendo ningún pecado.

En su página oficial, Católicas por el Derecho a Decidir explica que “la posición actual de la jerarquía católica de condenar el aborto desconoce una larga tradición sostenida desde los orígenes de la iglesia”, apuntando que dentro de esta institución religiosa se aceptaban diversas posiciones sobre esta práctica y se permitía el debate.

Asimismo, expone datos que detallan que seis de cada 10 creyentes consideran que la decisión de las mujeres sobre interrumpir su embarazo debería ser tomada en “su fuero interno y en su relación directa con Dios”, sin que los sacerdotes u obispos intervengan.

La asociación expone material informativo para las creyentes que a través de distintos fundamentos de la religión católica les detalla el porque acceder a este derecho no es algo que se condene, ni que los demás puedan juzgar.

“La tradición católica reconoce que las mujeres tienen capacidad para tomar decisiones en todas las esferas de su vida, incluyendo la elección de una pareja, la vivencia de su sexualidad, si quiere tener hijos o no y en qué momento”, detallan las CDD.

Además, hacen mención de que las mujeres que toman esa decisión lo hacen para evitar un mal mayor, debido a que tienen problemas en su vida, con su pareja, de salud o porque simplemente no están seguras de llevar a término su embarazo.

En esta línea, también exponen a las personas católicas que en lugar de juzgar a quienes acceden a la ILE, deben acompañarlas, ser un apoyo, pues eso es parte de lo que, señalan, indica su religión.

Católicas por el Derecho a Decidir abogan por la maternidad deseada, no por imposición, lo que visibiliza una cara distinta de la interrupción del embarazo desde el punto de vista de la religión, que invariablemente se liga con la prohibición de esta práctica, según sus reglas, o al menos las difundidas por sacerdotes u otras figuras de esta institución.

También te puede interesar:

Médicos prescriben un tratamiento de reversión del aborto no probado, advierte investigación

“Medicina por el Derecho a Decidir” urge a la despenalización del aborto en México

Investigan mala praxis en aborto legal que provocó muerte de feminista en Argentina