La organización “Medicina por el Derecho a Decidir” urgió a que los gobiernos de las entidades federativas en México a despenalizar el aborto, como en como en el caso de Puebla, en donde se lleva a cabo el parlamento abierto para la posterior discusión en el Congreso sobre la interrupción legal del embarazo.
La médica María Aïssata Si González, en un video difundido por El Universal Puebla, destacó que “no es posible” que múltiples organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Amnistía Internacional (AI) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apelen por el aborto legal “y aquí sigamos en la edad de piedra discutiendo si debe ser legal o no”.
Agregó que, no obstante, “es muchísimo mejor” que se esté discutiendo la despenalización de aborto, aunque se rechace, a que “no se discuta en lo absoluto”, pues aseguró que eso ya era un avance.
Esa es mi ídola?!
Si 🥰 💚💚💚 @MedicinaEl https://t.co/76IelYp5sy— Haidee Lejos (@haideeconH) April 12, 2021
Sobre la denuncia presentada en su contra por personas que se identifican como “pro-vida” ante la Fiscalía de Puebla, la médica apuntó que al brindar acompañamiento e información para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo de manera segura da la posibilidad de que“tengan acceso a sus derechos sexuales y reproductivos”.
El día de hoy presentamos ante la @FiscaliaPuebla, la denuncia formal en contra de Kiana “N” y Aissata “N” por el delito de aborto.
Esperemos que las autoridades hagan su trabajo y se apliquen las leyes vigentes al respecto#PueblaEsProvida pic.twitter.com/JeWGb2BSvk
— Christer Espino💙 (@ChristerEspino) April 9, 2021
En tanto, mediante un video en la cuenta de Facebook de la organización, María Aïssata apuntó que el aborto es un tema de salud pública, por lo que “no hay nada que debatir” sobre este, pues “ya no hay dudas, tiene que ser legal”.
“Estamos hablando del cuerpo y la salud de las mujeres, de la mitad de la población del mundo y ese tema es un tema de salud que tiene que quedar entre la paciente y el personal de salud que la atienda”, abundó al indicar que “ni las leyes, ni el Estado, ni mucho menos la iglesia, tiene que tener una opinión al respecto”.
También te puede interesar:
Infancias huérfanas, las otras víctimas de los feminicidios
Mujeres vacunadas con Pfizer transmiten anticuerpos a bebés a través de leche materna
Estudio revela que hombres no saben cómo apoyar la lucha por la equidad de género
Investigan mala praxis en aborto legal que provocó muerte de feminista en Argentina