¿Qué países otorgan licencia por aborto espontáneo?

Así como existe la licencia por maternidad, algunas naciones han implementado un permiso para llevar el duelo y la recuperación física tras un aborto espontáneo.

85
Estetoscopio
Foto: Pixabay

Sufrir un aborto espontáneo es una situación que requiere tiempo para la recuperación tanto física como mental, sin embargo, en la mayoría de los países las mujeres trabajadoras o parejas que enfrentan a un caso de esta índole no pueden acceder a una licencia especifica en sus empleos para llevar el proceso tras la pérdida.

El duelo luego de sufrir un aborto espontáneo, destaca un trabajo de tesis realizado por tres mujeres de la Asociación Mexicana de Tanatología, muchas veces es vivido y sufrido en silencio, esto ante los prejuicios, la cultura y el miedo a las críticas.

Por ello, resulta impensable que después de un evento de esa magnitud una mujer o una pareja se levanten de la cama al día siguiente, se preparen para llevar a cabo las tareas cotidianas y asistan al trabajo como si nada hubiera ocurrido.

Ante esto, las autoridades de algunos países han reconocido la necesidad de que, así como se otorga una licencia por maternidad, se otorgue una en caso de un aborto espontáneo, la cual debe ser remunerada y distinta a la de enfermedad general, que es a la que en los Estados que no se comprende este apoyo se puede acceder.

Estados con política para abortos espontáneos

A finales de marzo, Nueva Zelanda aprobó la licencia por aborto espontaneo, la cual fue impulsada por la parlamentaria, Ginny Andersen, y comprende la concesión de un permiso de tres días para la pareja que enfrente esta situación.

Según datos de The Washington Post, antes de la legislación mencionada, en ese país no existía apoyo para las mujeres que perdieran un bebé antes de las 20 semanas de embarazo y, en esos casos, debían recurrir a la licencia por enfermedad.

“El dolor que viene con el aborto espontáneo no es una enfermedad. Es una pérdida”, sentenció Andersen, miembro del Partido Laborista.

Cabe resaltar que Nueva Zelanda no es el único país en donde existe la licencia por aborto espontáneo, sin embargo, a otros se les ha dado menos visibilidad pese a la relevancia de una legislación de este tipo.

Más países con leyes

Según datos recabador por Au Fait News, medio que resaltó la atención desproporcionada que recibió el citado país por la determinación pese a no ser el primero en instaurarla, existen otras naciones en donde la licencia por aborto espontáneo es una realidad.

Entre ellos se encuentra India, en donde desde 1961 se otorga este permiso, el cual es de seis semanas, para las mujeres que experimenten esta perdida en cualquier etapa de su embarazo, aunque, según The Washington Post, esto aplica solamente para quienes trabajan en una empresa de 10 personas o más.

República de Mauricio, en este país se brindan tres semanas de licencia y 14 en caso de que el bebé nazca sin vida, en ambos casos la remuneración durante los días de permiso se recibe de manera íntegra.

En Filipinas se otorgan 60 días de permiso remunerados; Indonesia otorga seis semanas remuneradas para la madre que sufra un aborto en cualquier punto del embarazo, mientras que en Taiwan se dan entre cinco y cuatro semanas, dependiendo que tan avanzado estuviera el embarazo.

También te puede interesar:

Puebla inicia el debate por la despenalización del aborto

Sistema penal mexicano no está preparado para atender violencia de género: Equis Justicia

Todo lo que necesitas saber sobre condones femeninos

¿Qué es una menstruación digna?

VIBEtv