PVEM: Reforma para erradicar la violencia contra las mujeres en la salud reproductiva

Prevenir y atender la violencia obstétrica, que comprende cualquier acto de discriminación, maltrato o abuso físico o verbal que… La Salud reproductiva…

12
salud reproductiva. Embarazo

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados presentó una propuesta de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Esa iniciativa busca combatir y erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito de la salud reproductiva, transformando los modelos de atención del embarazo desde una perspectiva de derechos humanos.

Las diputadas federales Nayeli Fernández Cruz y María del Carmen Pinete Vargas, autoras de la propuesta, explican que en los últimos cinco años una de cada tres mujeres de 15 a 49 años que tuvo un parto en México sufrió algún tipo de maltrato por parte del personal médico.

¿Cuáles son los objetivos de la reforma?

salud reproductiva. Embarazo

  • Garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, incluyendo el acceso a información veraz, oportuna y completa sobre métodos anticonceptivos, aborto legal y seguro, y atención médica de calidad durante el embarazo y el parto.
  • Prevenir y atender la violencia obstétrica, que comprende cualquier acto de discriminación, maltrato o abuso físico o verbal que sufran las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio.
  • Capacitar al personal médico en materia de derechos humanos, perspectiva de género y violencia contra las mujeres, para brindar una atención médica con enfoque de respeto y dignidad.
  • Incluir a las mujeres en la toma de decisiones relacionadas con su salud sexual y reproductiva, reconociendo su autonomía y capacidad para decidir sobre su propio cuerpo.

 

La violencia contra las mujeres es un problema grave que afecta a millones de mujeres en México.

Según datos del INEGI, 7 de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida. La violencia obstétrica es una forma específica de violencia que afecta a las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio, y que puede tener graves consecuencias físicas y psicológicas.

La reforma propuesta es un paso importante para abordar este problema. Esta iniciativa busca garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, prevenir y atender la violencia obstétrica, y promover una atención médica con enfoque de respeto y dignidad.

salud reproductiva. Embarazo