Nicolás Maduro ofrece petróleo a cambio de vacunas contra COVID-19

Mientras una segunda ola de coronavirus toma a Venezuela por asalto, el presidente Nicolás Maduro ofrece intercambiar "petróleo por vacunas".

417
Nicolás Maduro
Foto: @NicolasMaduro / Twitter

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo el pasado domingo 28 de marzo que ante la nueva ola de contagios y la dificultad de su gobierno por obtener recursos millonarios congelados en el exterior, ofrecía intercambiar parte de la producción de petróleo del país caribeño por vacunas contra el COVID-19.

“Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes para que nos compren el petróleo y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita”, comentó el líder venezolano durante el balance que se hace cada semana de la lucha de su nación contra la nueva enfermedad.

Insistió en que está en la disponibilidad de hacer un cambio de petróleo por vacunas y que están listos para llevarlo a cabo. Aunque no dio detalles sobre este plan, aseguró que éste se aprobó esta misma jornada.

Pide liberar fondos para Covax

El mandatario de Venezuela también afirmó que insistió en sus reclamos legales y exigió la liberación de los fondos utilizados para pagar las vacunas, incluidos los fondos para el mecanismo Covax.

“Es el primer recurso, la vía diplomática, política, judicial, hemos enviado cartas (…) para que la OPS reciba el dinero de las cuentas secuestradas de Venezuela y vengan las vacunas”, añadió.

Maduro dijo que a través de este mecanismo, el país recibirá 2.4 millones de dosis, equivalente al 20% de las necesidades de Venezuela. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció hace unos días que había enviado las dosis de AstraZeneca a Venezuela como fármaco, pero el gobierno de Maduro no aprobó las inoculaciones por preocupaciones sobre sus efectos secundarios.

Según la agencia internacional EFE, Maduro contó que ha informado a la OPS de la vacuna aprobada por el gobierno y que ésta se encuentra en el banco del mecanismo Covax.

La industria petrolera de Venezuela alguna vez ocupó una posición fundamental en el mercado internacional y actualmente se encuentra en una recesión. Sus operaciones de bombeo han caído drásticamente de casi 3 millones de barriles por día a principios de la década de 2000.

De acuerdo con los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de Venezuela en febrero del año pasado fue de poco más de 500 mil barriles, un ligero aumento en comparación con meses pasados.

Maduro dijo que este colapso fue el motivo de las sanciones de Estados Unidos a la industria petrolera de Venezuela, pero los expertos y opositores señalaron que la mala gestión y la corrupción fueron las verdaderas razones de la disminución de la producción.

También te puede interesar:

Facebook bloquea página de Nicolás Maduro por desinformación sobre COVID-19

Gobierno de México admite que muertes por COVID-19 podrían superar las 320 mil

¿Qué pasará con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna COVID-19 en CDMX?

Llegan 1.5 millones de vacunas de AstraZeneca a México, enviadas de EU