Gobierno de México admite que muertes por COVID-19 podrían superar las 320 mil

El informe Exceso de Mortalidad en México actualizó a 294 mil 287 muertes por coronavirus registradas hasta el pasado 13 de febrero.

475
Una persona en el hospital tratada por COVID-19
Foto: EFE

El gobierno federal modificó las cifras de muertes por COVID-19 al reportar en el informe Exceso de Mortalidad en México 294 mil 287 muertes asociadas con la enfermedad, en la semana seis de 2021.

Al corte de ayer, la cifra oficial que informa la Secretaría de Salud es de 201 mil 623 fallecimientos confirmados por esta causa, sin embargo, con la actualización que fue divulgada en la página web coronavirus.gob.mx, la cantidad para este momento se elevaría a más de 320 mil muertes por COVID-19.

La fecha en que se reportó ese acumulado fue el 13 de febrero, al término de la semana seis epidemiológica, cuando la Secretaría de Salud indicó que se estimaban 174,207 defunciones acumuladas.


Tomando en cuenta que desde el 14 de febrero, cuando inició la siguiente semana epidemiológica, hasta la actualidad, se ha informado que 27 mil 416 personas murieron por Covid-19, sumarían al menos 321 mil 703 muertes por esta enfermedad.

El segundo lugar en muertes

Con esto, México pasaría de ser el tercer país con más muertes por coronavirus, al segundo, solo por detrás de Estados Unidos en donde, según datos de la Universidad Johns Hopkins, se han registrado 594 mil 664 muertes.

Además, se pondría por delante de Brasil, que de manera oficial ha reportado 312 mil fallecimientos por COVID-19.

Según el informe Exceso de Mortalidad, para la actualización de la cifra de muertes se utilizó la variable de la causa de muerte registrada en el acta de defunción.

Detalló que la variable es de texto libre, y en ella se colocan las causas de muerte sin detalle, ni orden, sin embargo, a través de algoritmos de búsqueda de términos relacionados con COVID-19 se pueden identificar actas en las que se mencionan palabras como coronavirus, COVID-19, SARS-CoV2, entre otras.

Se destacó que el algoritmo de búsqueda ha sido validado con la base de satos del Sistema Epidemiológico y estadístico de las defunciones y con el informe de las defunciones por causas publicado por INEGI con información hasta agosto de 2020, por lo que los datos que presentan tienen una concordancia del 95%.

También te puede interesar:

¿Qué pasará con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna COVID-19 en CDMX?

Llegan 1.5 millones de vacunas de AstraZeneca a México, enviadas de EUA

Iglesia llama a ser responsables durante Semana Santa ante posibilidad de tercera ola de Covid-19

Relajamiento de medidas contra covid-19 en EU es prematuro: Anthony Fauci

VIBEtv