Indignación y lucha ante los feminicidios ocurridos en las últimas semanas en México

Al menos siete feminicidios han sido reportados en distintas zonas del país.

413
Protestas por los feminicidios perpetrados en México
Foto: EFE

La violencia contra las mujeres en el país no para, muestra de ello son los feminicidios -al menos siete- reportados en las últimas semanas en Milpa Alta, Ciudad de México; Tizayuca, Hidalgo; Xonacatlán, Estado de México y recientemente en Tulum y Holbox, en Quintana Roo.

Los crímenes han causado indignación en la sociedad, que no ha dudado en organizarse para llevar a cabo manifestaciones y marchas con el fin de exigir justicia para las víctimas, visibilizar la situación de las mujeres en México y pedir un alto a la violencia.

Milpa Alta

En esta alcaldía en una sola semana se reportaron tres feminicidios en dos hechos diferentes.

El primero de ellos ocurrió el 20 de marzo, cuando dentro de un domicilio de la colonia Pueblo San Pablo Oztotepec se hallaron los cuerpos sin vida de dos mujeres: Isabel González y Flor Anet Francisco.

Según medios nacionales, las víctimas eran madre e hija, y fueron atacadas con un cuchillo ocasionándoles heridas en el rostro, cuello y piernas; sus restos quedaron tendidos sobre una cama.

En el sitio, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de la México (SSC-CDMX) detuvieron a un hombre, quien tenía un cuchillo ensangrentado, y según reportes extraoficiales había mantenido una pelea con su hija Flor, tras lo que la golpeó hasta su muerte, mientras que, la madre, en un intento por frenar las agresiones también habría sido asesinada.

En tanto, el 22 de marzo una mujer de 72 años, identificada como Melesia, fue encontrada por su hija en su domicilio ubicado en el Pueblo de Santa Ana Tlacotenco, sin vida.

Acorde con la colectiva Mujeres de Maíz Milpa Alta, el cuerpo de la mujer tenía señales de violencia física y sexual.

Las autoridades indicaron que, por el caso, se inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

Ante los crímenes, activistas organizaron una marcha el pasado 26 de marzo para exigir el cese de la violencia contra las mujeres.

“Hoy marchamos en nombre de nuestras hermanas, a las que se les ha arrebatado la vida. Mujeres a las que sin duda se les extrañará y nunca se olvidará que, un día, fueron y estuvieron entre nosotras, ¡¡las recordaremos siempre y la lucha en su nombre seguirá!!”, escribió la colectiva Mujeres del Maíz en su cuenta de Twitter.

Tizayuca, Hidalgo

El 9 de marzo, tan solo un día después de que el grito de las mujeres se uniera para exigir el cumplimiento de sus derechos, justicia por los hechos de violencia contra el sector y un alto a estos, fue hallada sin vida Nicole, una niña de siete años.

Según los reportes, la menor salió a jugar cerca de su casa en el fraccionamiento Rancho Don Antonio en el municipio de Tizayuca, el pasado 2 de marzo, y ya no volvió.

Cámaras del lugar mostraron posteriormente que un hombre se la había llevado; siete días después su cuerpo fue encontrado en la presa El Manantial.

Un hombre identificado con las iniciales M. A. H. P. fue detenido como sospechoso por el caso, sin embargo, se le han adjudicado cargos por desaparición, y no por feminicidio.

El dolor de las mujeres pronto fue volcado en redes sociales, en donde se realizó una manifestación virtual y posteriormente más de 100 mujeres protestaron en la Ciudad de México ante el hartazgo, la impunidad y la falta de seguridad que impera en el país.

Xonacatlán, Estado de México

El 20 de marzo, Wendy, de 16 años, salió de su casa a dar un paseo, y nunca más regresó. Su cuerpo fue encontrado dos días después en un canal de aguas negras en la comunidad de Las Peñas, en el límite con el municipio Otzolotepec.

La foto en la que sus amigas cargan su ataúd ha dado la vuelta al mundo, mostrando un delito, un crimen de odio, que no debería tener cabida en ninguna sociedad.

En exigencia de justicia, familiares, amigas, colectivas y activistas han organizado movilizaciones en distintos puntos de la entidad federativa en la que ocurrió el feminicidio, una de ellas se llevo a cabo en la víspera, cuando cargadas con pancartas las manifestantes acudieron a la presidencia municipal para ser escuchadas.

Tulum y Holbox, Quintana Roo

Este fin de semana Quintana Roo se volvió tendencia luego de que se reportó el asesinato de dos mujeres, una de ellas, Victoria, a manos de la policía municipal de Tulum, quienes la sometieron hasta que posteriormente murió.

Y una más en Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde fue hallado flotando y con señales de extrema violencia el cuerpo de Karla, quien trabajaba como taxista en la zona.

Colectivas feministas llamaron a una manifestación pacífica este día a las 17:00 horas para exigir justicia por los feminicidios ocurridos. La convocatoria especifica que marcharán en dirección al ayuntamiento de Tulum.

También te puede interesar:

ONU Mujeres condena el asesinato de Victoria Salazar en Tulum

Por delitos contra la salud, denuncian penalmente a Hugo López-Gatell

Ella es Victoria Esperanza Salazar, la mujer que fue asesinada por la policía de Tulum

Por feminicidio, FGE ejerce acción penal contra 4 policías de Tulum