ONU Mujeres condena el asesinato de Victoria Salazar en Tulum

El organismo internacional hizo un llamado para que la muerte de la mujer se investigue con perspectiva de género.

460
Protestas por el asesinato de Victoria
Foto: EFE

ONU Mujeres condenó el asesinato de Victoria, mujer originaria de El Salvador que fue sometida hasta la muerte por policías municipales de Tulum, Quintana Roo, la tarde del sábado pasado.

“ONU Mujeres condena profundamente el asesinato de Victoria, en Tulum, Quintana Roo, y rechaza toda forma de violencia contra las mujeres”, escribió el organismo internacional en su cuenta de Twitter.

Agregó que “los cuerpos policíacos tienen la obligación de garantizar la seguridad de las personas”, e hizo un llamado para que se investigue la muerte de Victoria con perspectiva de género y se tomen las medidas correspondientes para prevenir y sancionar cualquier acto de violencia contra las mujeres.

“Como sociedad no podemos permitir que la violencia contra las mujeres quede impune. Queremos un mundo con seguridad para todas y todos. Un mundo libre de violencia. Ese es el mundo que queremos”, sentenció ONU Mujeres.

El caso de Victoria ha causado indignación generalizada, pues se acusa a los agentes policíacos que la detuvieron, presuntamente por estar en estado de ebriedad, de actuar con brutalidad.

En redes sociales fueron difundidos videos en los que se ve a la mujer tirada en el piso mientras un policía ejerce fuerza sobre ella con una rodilla y, a pesar de los gritos, el sometimiento no para.

Posteriormente, cuando la mujer ya no se mueve, los agentes no hacen nada más que esperar alrededor de ella, para finalmente subirla a la parte trasera de una patrulla.

Sobre el asesinato, además de ONU Mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó este día que se castigará a los responsables e informó que los policías involucrados ya se encuentran en proceso de ser enjuiciados.

“Fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza. Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo, a todos, hombres y mujeres, que se va a castigar a los responsables”, dijo el mandatario durante la inauguración del Foro Generación Igualdad.

También te puede interesar:

Ella es Victoria Esperanza Salazar, la mujer que fue asesinada por la policía de Tulum

Por feminicidio, FGE ejerce acción penal contra 4 policías de Tulum

“No habrá impunidad”: asegura AMLO tras el asesinato de mujer en manos de policías en Tulum

“No murió, la asesinaron”, convocan a manifestación para exigir justicia ante “brutalidad policíaca”