Por feminicidio, FGE ejerce acción penal contra 4 policías de Tulum

Los peritos confirmaron que la mujer murió consecuencia de la maniobra aplicada, excesiva para el contexto en el que se usó.

412
Titular de la FGE-Quintana Roo
Foto: @FGEQuintanaRoo / Twitter

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ejerció acción penal en contra de los cuatro policías que participaron en la detención de una mujer en Tulum y quien murió consecuencia de la maniobra que le fue aplicada por parte de los agentes.

A través de un comunicado de prensa, la FGE-Quintana Roo informó que los peritos del Servicio Médico Forense terminaron con la necropsia practicada a la víctima, quien murió consecuencia de una fractura en la parte superior de la columna vertebral.

De acuerdo con el informe presentado, los dictámenes de criminalística y material de video -integrados a la carpeta de investigación- la FGE-Quintana Roo determinó que las fracturas localizadas “son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”.

“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, se lee en el comunicado.

En su cuenta de Twitter, la fiscalía compartió un video en el que se ve el traslado de los cuatro policías de Tulum acusados de la muerte de la mujer de oriunda de El Salvador.

La muerte a manos de la policía de Tulum causó indignación en redes sociales, donde cientos de personas exigieron justicia por el evidente abuso policial y el asesinato de una madre de familia.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció y condenó el asesinato cometido por las fuerzas de seguridad de Tulum, y aseguró que no habrá impunidad en el caso.

También te puede interesar:

Reportan primer feminicidio en la historia de Holbox

Mujer muere al ser sometida por policías en Tulum; FGE investiga homicidio

“No murió, la asesinaron”, convocan a manifestación para exigir justicia ante “brutalidad policíaca”

Dictan prisión preventiva a José Elías Medel y presentan cargos por violación equiparada

VIBEtv