Denuncia penal es mera “búsqueda de notoriedad”, dice López-Gatell

El funcionario reveló que no han recibido la notificación oficial sobre la denuncia.

521
Hugo López-Gatell
Foto: @HLGatell / Twitter

Sobre la denuncia penal interpuesta en su contra por delitos contra la salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sentenció que “muchas de estas intenciones tienen que ver con la búsqueda de notoriedad” debido al periodo electoral.

En conferencia vespertina, indicó que no se referiría a la persona que hizo la denuncia, pero aprovecho para compartir algunas estadísticas sobre los procedimientos de amparo que ha recibido la Secretaría de Salud en los que la señalan como responsable de “algo”, que dijo, son más de 600.

“Muchos de estos han sido diseñados en la primera instancia, pero requieren trabajo”, agregó el subsecretario, quien además agradeció a las abogadas y abogados de la dependencia por su trabajo.

Explicó que, además, existen más de mil 500 procedimientos legales relacionados con los juicios de amparo y denuncias penales similares a la presentada por Federico Döring Casar, representante del PAN a cargo de la CDMX, han recibido cuatro.

“Denuncias penales semejantes a esta hemos recibido hasta el momento cuatro que conozcamos por los medios, quizá esta será la quinta, no hemos recibido notificaciones formales, por eso digo que pareciera a veces que es más un tema de notoriedad”, declaró López-Gatell.

En la víspera sobresalió que Döring Casar presentó una denuncia “por delitos contra la salud pública y claro atentado hacia la humanidad” contra Hugo López-Gatell porque recientemente se dio a conocer que el funcionario paseó por las calles de la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, cuando aún daba positivo a la prueba de Covid-19, e incluso, se observa en las fotos que se viralizaron, se retira el cubrebocas.

Responden a cifras de exceso de mortalidad

Por otro lado, al ser cuestionado sobre la cifra de muertes por Covid-19 presentada en el informe de Exceso de Mortalidad, en la que se reportan 294 mil 287 muertes asociadas con la enfermedad, López-Gatell arremetió contra los medios indicando que hicieron una mala interpretación de los datos.

“Lo que pudimos ver a lo largo del fin de semana, parecía como que era la primera vez que medios nacionales se encontraban con esta información (…) si sería muy útil que los medios de información de alcance nacional le dieran seguimiento a las cosas”, mencionó el funcionario al recordar que ya se había expuesto información sobre el exceso de mortalidad.

En esta línea, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, aclaró que el análisis de exceso de mortalidad “es el calculo de todas las defunciones, por todas las causas”, no solo por Covid-19 o enfermedades.

Añadió que con la revisión de actas de defunción a través de algoritmos se identifican todas las causas que se encuentran que posiblemente están relacionados a muertes por coronavirus.

“Y porque digo posiblemente, porque en ese momento todavía este subgrupo no son defunciones confirmadas, hay un proceso de dictaminación que se hace precisamente en todo el sistema nacional de salud que va integrando cuales de este subgrupo realmente fallecieron por Covid-19”, abundó.

Destacó que el subgrupo de posibles fallecimientos por coronavirus no se debe sumar a la cifra de exceso de mortalidad, e indicó que tampoco es correcto sumarle a esa cantidad las muertes que se reportaron en el informe técnico de la Secretaría de Salud desde la fecha posterior al reporte, así como, dijo, no se puede comparar la cifra de exceso de mortalidad con las muertes confirmadas que se reporta en otros países.

También te puede interesar:

Por delitos contra la salud, denuncian penalmente a Hugo López-Gatell

Gobierno de México admite que muertes por COVID-19 podrían superar las 320 mil

Londres no registra muertes por COVID-19 por primera vez en seis meses

¿Qué pasará con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna COVID-19 en CDMX?