Rusia prueba vacuna contra Covid-19 Sputnik V en enfermos de cáncer

408
Rusia prueba vacuna contra Covid-19 Sputnik V en enfermos de cáncer
Foto: EFE

La vacuna Sputnik V contra Covid-19, desarrollada en Rusia, ha comenzado pruebas clínicas en personas que padecen cáncer, anunció Alexandr Gintsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

De acuerdo con información de EFE, el especialista apuntó que “en estos momentos no existe ninguna enfermedad oncológica que pudiera estar contraindicada contra esa vacuna”.

“La única excepción son aquellos casos cuando el enfermo se encuentra bajo quimioterapia y toma fármacos que impiden la multiplicación de las células”, agregó, detallando que no se trata de que la vacuna tenga un efecto negativo en esos casos, sino que no alcanza el efecto esperado de la vacunación.

Alexandr Gintsburg, explicó, además, que no se recomienda usar Sputnik V en las personas que sufran complicaciones alérgicas graves, e indicó que la vacuna contra coronavirus ha mostrado la misma efectividad en distintos sectores de la población, incluidas las personas mayores de 60 años.

“Entre los 4-6 preparados (contra el coronavirus) que hay en el mundo (…), por lo que vemos, Sputnik V ocupa, por sus cualidades, el primer lugar”, mencionó.

Otro punto en el que enfatizó fue en el hecho de la duración de los efectos inmunológicos de la vacuna, los cuales, dijo, “serán muy prolongados. Esperamos que sean dos años o más”.

El especialista destacó que estos estudios se realizan “de manera separada” a otros en los que se analizan situaciones como su permanencia, otros beneficios y cómo el antígeno hace frente a nuevas variantes.

La vacuna Sputnik V, según su página oficial, se ha registrado en más de 50 países, y tiene una eficacia superior al 90%, además, presenta costos accesibles para el mercado extranjero.

También te puede interesar:

44 estudiantes argentinos que viajaron a Cancún dan positivo a Covid-19

Sax, integrante de la Maldita Vecindad, fallece luego de ser hospitalizado por Covid-19

Vacuna de Johnson & Johnson es la cuarta aprobada por la OMS