Vacuna de Johnson & Johnson es la cuarta aprobada por la OMS

Es la primera vacuna de una sola dosis aprobada por la Organización.

400
Vacunas de Johnsson & Johnsson también provocarían síndrome de Guillain-Barre, según la FDA
Foto: EFE

La vacuna contra Covid-19 desarrollada por Janssen, la filial de Johnson & Johnson, fue aprobada para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), poco después de que también recibió el apoyo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés),

Se trata de la cuarta vacuna autorizada por la OMS para su uso de emergencia, luego de que los antígenos de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca-Oxford también fueron aprobados por el panel de expertos de la Organización.

Con ello, la vacuna de Janssen ya se puede incluir en la plataforma COVAX, la cual pretende facilitar el reparto equitativo de la vacuna contra Covid-19 en todo el mundo, y del cual México forma parte.

Se trata además de la primera vacuna de una sola aplicación autorizada por la OMS y que, a diferencia de las otras aprobadas, no necesita refrigerarse en ultracongelación sino que puede durar hasta tres meses en temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados, lo que facilita su distribución y almacenamiento.

Aunado a ello, la vacuna se puede almacenar hasta por dos años cuando se guarda a temperaturas de -20 grados.

Según los datos presentados por la EMA, y en los cuales se basó la OMS para dar su dictamen, indican que la efectividad de la vacuna de Johnson & Johnson contra Covid-19 es de 67%, luego de ensayos clínicos aplicados a 44 mil voluntarios de América Latina, Estados Unidos y Sudáfrica.

Al respecto, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la aprobación de una vacuna más pues representa para el mundo “un paso más cerca de controlar la pandemia”, aunque el especialista aclaró que esto ocurrirá cuando la mayor cantidad de personas tengan acceso a la vacuna.

También te puede interesar:

Llegan a México un millón de vacunas de Sinovac

3 ejercicios de respiración para calmar la ansiedad

Cofepris aprueba el uso de Remdesivir contra COVID-19

Casinos, boliches y antros reabren en la CDMX a partir del 15 de marzo