¿Por qué se debe usar cubrebocas aun cuando ya se tuvo Covid-19?

Recuerda que el nuevo coronavirus aún está siendo investigado, por lo que hay datos que no se han precisado sobre la duración de anticuerpos tras padecerlo.

376
Cubrebocas para protegerse del COVID-19
Foto: Unsplash

¿Luego de contagiarte de Covid-19 te estás preguntando si debes seguir utilizando cubrebocas como una medida de sanidad? La respuesta es un contundente sí pues, además de que aún no se tiene la información precisa y suficiente para determinar cuanto tiempo duran los anticuerpos generados tras la enfermedad, también existen casos, aunque muy pocos, de personas que se contagiaron dos veces.

De acuerdo con la periodista especialista en salud, Elizabeth Hanes, en su columna en WebMD, en caso de que llegues a contagiarte otra vez, y no uses el cubrebocas, podrías esparcir el Covid-19 sin saberlo.

Además, destaca que, si bien se sabe que hay inmunidad contra el virus por algún tiempo tras tenerlo, “todavía no sabemos con seguridad cómo funciona la inmunidad para este virus en particular o cuánto dura”.

Esencial en la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que el cubrebocas es esencial para eliminar la transmisión, sin embargo, por si solas no protegen de manera adecuada, por lo que se debe complementar su uso con la adopción de todas las medidas de sanidad recomendadas, como el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos.

“Convierta el uso de la mascarilla en una parte normal de su interacción con otras personas. Para que sean lo más eficaces posibles, es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente”, detalla el organismo.

Además, explica que los cubrebocas de grado médico están recomendados para el personal sanitario, las personas con síntomas leves de coronavirus, cualquiera que se encuentre a la espera de resultados de Covid-19, así como quienes atienden a pacientes confirmados o presuntos de la enfermedad.

Lo mismo para personas de 60 años o más, personas con afecciones como neumopatía crónica, enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad y diabetes, al igual que los pacientes inmunodeprimidos.

Infografía sobre cómo usar cubrebocas
Instagram: @vibetvmx

En tanto, los cubrebocas de tele pueden utilizarse por la población general que sea menos de 60 años y que no tenga comorbilidades.

También te puede interesar:

OMS actualiza guía y recomendaciones para uso de cubrebocas

6 errores comunes que cometes al usar el cubrebocas

Se realiza primera cirugía fetal en CDMX con éxito

Catorce países no han registrado contagios ni muertes por COVID-19: OMS