Se realiza primera cirugía fetal en CDMX con éxito

La intervención se realizó con un equipo de entre 25 médicos especialistas.

494
Instrumentos para realizar cirugía fetal
Foto: Pixabay

El Hospital Star Médica Infantil Privado (HIP), institución con más de medio siglo de experiencia en atención pediátrica, realizó la primera cirugía fetal para la corrección de espina bífida de forma exitosa en la Ciudad de México.

De acuerdo con información del diario mexicano El Universal, a pesar de que la cirugía fetal fue una intervención de alta complejidad, se pudo llevar a cabo con un gran equipo de médicos especialistas en las áreas de cirugía fetal, medicina materno fetal, neonatología y anestesia obstétrica-fetal, quienes llegaron de distintas partes del país y del extranjero.

Entre ellos, se encontraban los doctores: Raigam Jafet Martínez Portilla y Johnatan Torres Torres, Salvador Espino Sosa, Flavio Paez Serralde, Víctor Hugo Ramírez Santes, Pablo Andrés Santillán Roldán, Jorge Luis Rodríguez, Rodolfo, Antonio Gurrola, David Martínez Ceccopieri, Iván Barrera Martínez y el neurocirujano pediatra con más experiencia en neonatos en el país, Rolando Jiménez Guerra.

La cirugía fetal tomó menos de dos horas y media de principio a fin, involucrando a un equipo de 25 a 30 personas. El equipo de neonatología está preparado para afrontar cualquier situación inesperada que pueda ocurrir cuando nazca el bebé.

Bajo el mando del Dr. Pablo Santillán, el equipo de anestesiología no sólo brindó una impecable anestesia a la madre, sino que fue lo mismo para el feto, monitorearon todos los signos vitales y evitaron que suscitaran contracciones uterinas durante la práctica.

El doctor Raigam Martínez y el Dr. Johnatan Torres, con el apoyo de más cirujanos fetales, comenzaron a operar a la madre y manipularon minuciosamente el útero, una vez que confirmaron que la operación era posible, lograron exponer la espalda del bebé.

Rolando Jiménez, fue uno de los doctores que se unió al equipo de cirujanos y, usando la visión microscópica en la pantalla, comenzó a reparar la espalda del feto capa por capa, respetando cada pequeño nervio visible a través del defecto. La cirugía no es nada fácil, porque para evitar complicaciones, deben tratar de equilibrar la velocidad y la habilidad en sus movimientos.

Por último, los especialistas repararon la pequeña incisión en el útero y monitorearon a la paciente de acuerdo con los estándares internacionales. Hasta el momento, se ha mencionado que ninguno de los dos pacientes ha lanzado señales de molestias y el desarrollo del bebé es satisfactorio por lo que se espera que tenga mejor calidad de vida y presente un riesgo menor de discapacidad en algún futuro.

También te puede interesar:

Catorce países no han registrado contagios ni muertes por COVID-19: OMS

Sudáfrica suspende lanzamiento de vacuna de AstraZeneca por resultados contra variante

López Obrador probó tratamiento contra Covid-19 desarrollado en México