Catorce países no han registrado contagios ni muertes por COVID-19: OMS

Algunos países bajaron la guardia al principio de la pandemia, pero otros tomaron medidas extremas que ha impactado de forma positiva.

485
Una persona protegiéndose de COVID-19
Foto: EFE

Desde hace más de un año, el mundo se ha enfrentado a una batalla contra el virus del COVID-19, la enfermedad nos ha puesto en confinamiento por casi 365 días y el regreso a la normalidad parece incierto. Sin embargo, el pasado domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que hay 14 países a los que nunca les llegó el nuevo coronavirus.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) reveló en un reporte que 12 de los 14 países que se encuentran libres del COVID-19 son islas o islotes ubicados a miles de kilómetros de la costa y que implementaron de forma inmediata políticas muy estrictas para cerrarse al mundo aprovechando su colocación geográfica.

Una de ellas son las Islas Cook, las cuales están conformadas por 15 islas pequeñas en el Sur del Pacífico, a unos 3000 kilómetros de Nueva Zelanda, en dicho lugar se recurrió a la cuarentena obligatoria y a la prohibición, por una temporada, de la entrada de embarcaciones y cruceros en sus puertos.

La situación en Samoa Americana es muy parecida: hace un año, las fronteras se cerraron incluso a los residentes extranjeros y a los isleños se les permitió la entrada hace sólo dos semanas.

Narau, el tercer país más pequeño del mundo cerca de Kiribati, también se ha conservado. Este es un país muy pobre con el mayor número de personas con sobrepeso del mundo, con una esperanza de vida de menos de 50 años.

En lo que respecta a Palau, además de no registrar ningún caso de coronavirus, está compuesto por 300 islas y está cerca de Filipinas, se podría convertir en uno de los primeros países del mundo en vacunar a toda la población, informó El Universal.

En el territorio británico de Santa Elena en la costa atlántica, una de las zonas más remotas del mundo, a más de mil 800 kilómetros de Angola, se realizaron pruebas de PCR para poder entrar y salir de la isla.

Según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud, publicado un año después de que comenzara la pandemia y replicado por la agencia ANSA, Corea del Norte y Turkmenistán no registraron casos ni muertes, pero expertos dudan de si la precisión de sus datos de salud sean correctos y de la intención de hacerlos públicos.

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, impuso restricciones de población muy estrictas, lo que afectó aún más la crítica acerca de la situación económica. Además, para algunas personas, el hecho de que limita con China y Corea del Sur hace que sea imposible no tener ningún caso de COVID-19.

También te puede interesar:

Sudáfrica suspende lanzamiento de vacuna de AstraZeneca por resultados contra variante

López Obrador probó tratamiento contra Covid-19 desarrollado en México

Vacuna AstraZeneca parece ser menos efectiva contra variante sudafricana de Covid-19, según estudio