¿No encuentras tanques de oxígeno en CDMX? Aquí puedes rentar algunos

Institutos como el IMSS ofrecen oxigeno medicinal de manera gratuita a asegurados y pensionados.

95
¿No encuentras tanques de oxígeno en CDMX? Aquí puedes rentar algunos
Foto: EFE

Los casos de COVID-19 en el país siguen aumentando mientras las camas en hospitales disminuyen y se eleva la necesidad de oxigeno medicinal para tratar a quienes tienen dificultades para respirar o presentan hipoxia sin darse cuenta.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), la pandemia ha ocasionado un incremento exponencial de la demanda de tanques de oxígeno. Además, han detectado estafas en la comercialización de estos.

De acuerdo con Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, en los últimos días se han dado de baja 100 páginas electrónicas y 700 perfiles de Facebook engañosos que cometen fraude con tanques de oxígeno.

Para evitar estos inconvenientes, aquí te dejamos un directorio de los sitios en los que puedes rentar o adquirir un tanque de oxigeno de manera segura.

Infra

La empresa vende o renta tanques y concentradores de oxígeno medicinal, las 24 horas, los 365 días del año.

Cuenta con más de 200 sucursales en todo México, así como con el servicio a domicilio e incluso con cilindros portátiles de diferentes capacidades.

Cabe resaltar que el gobierno de la Ciudad de México ha alcanzado acuerdos con esta compañía para el suministro de oxigeno a los pacientes con Covid-19 de manera gratuita. Más adelante te explicamos cómo.

Para contactarlos puedes hacer clic en la siguiente liga.

Medigas

Esta empresa señala que los productos y servicios que brinda se encuentran bajo el cumplimiento estricto de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), y van desde atención a usuarios en casa, hasta unidades hospitalarias.

Cuentan con: Suministro de oxígeno medicinal domiciliario, suministro de cilindros, cilindros portátiles, contenedores de oxígeno líquido, mochila portátil de oxígeno líquido, concentradores de oxígeno, concentradores móviles o portátiles, entre otros.

Para solicitar alguno de sus productos puedes encontrar todos sus datos en la siguiente liga.

IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con el programa Prescripción Médica de Oxígeno Domiciliario. En el cual, si requieres oxigeno y tu médico lo indica, puedes solicitarlo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponda.

Este servicio para todos los pacientes asegurados o pensionados. Para acceder a el puedes acudir de manera presencial a la clínica que se te indique en días hábiles de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas en unidades con turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en unidades con turno matutino y vespertino.

Los documentos que se requieren para el trámite son:

Cartilla Nacional de Salud.

Copias de:

Identificación oficial vigente.

Notas médicas y prescripción

Referencia-contrarreferencia

Además, El paciente y familiar deben verificar que el médico anote en la receta de la dotación de oxígeno:

Fecha de inicio y término del uso.

Velocidad de flujo (litros por minuto).

Frecuencia (continua o intermitente).

Duración (horas).

Si es temporal o permanente.

Cita para la próxima dotación.

“Para recibir la dotación de oxígeno es importante acudir a tu cita el día y la hora indicada, o solicitar atención médica domiciliaria para que se te otorgue la receta médica y así evitar la suspensión del servicio por parte del proveedor”, especifica el IMSS.

Ciudad de México

En la capital del país puedes acceder de manera gratuita a un tanque de oxígeno a través del número de emergencia 911, esto luego de acuerdos entre la empresa Infra y el gobierno local.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que los trabajadores de la compañía acuden al domicilio e instalan el tanque.

Apuntó que antes de que se autorice, un médico evalúa al paciente para determinar si puede permanecer en casa con el soporte de oxigeno o si es necesario que acuda a una clínica.

Puntos de recarga gratuita de oxigeno

Si ya cuentas con el tanque, también puedes acudir de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas a alguno de los cuatro puntos de recarga gratuita en la capital del país. Estos se encuentran en:

Centro de Rehabilitación Infantil en la Alcaldía Gustavo A. Madero

Macro Plaza Cuitláhuac, Alcaldía Iztapalapa

Centro de Salud Minas de Cristo, en la alcaldía Álvaro Obregón

Centro de Salud San Salvador Cuauhtenco, en Milpa Alta

También te puede interesar:

Profeco va contra estafadores que venden tanques de oxígeno

MIT desarrolla app para detectar COVID-19 mediante la tos

Pfizer y AstraZeneca venderán vacunas a gobernadores e IP hasta diciembre

VIBEtv