MIT desarrolla app para detectar COVID-19 mediante la tos

Los científicos explicaron que la tecnología detecta las diferencia imperceptibles para el oído en la tos de una persona infectada.

215
Prueba para detectar COVID-19
Foto: EFE

El número de casos de COVID-19 a nivel mundial continúa al alza, además, las nuevas cepas detectadas en sitios como Reino Unido y Sudáfrica, las cuales se han identificado como más virulentas, han evitado que la pandemia ceda.

Ante esto, las innovaciones han estado a la orden de día, ya sea con las vacunas para combatir el coronavirus que se han desarrollado en múltiples países, o, en este caso, con el desarrollo de una app que ayude a la detección de COVID-19.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) desarrolló una app que detecta mediante la tos si una persona tiene el virus. De acuerdo con la revista científica IEEE Journal of Engineering in Medicine and Biology, los científicos están creando un modelo de inteligencia artificial que identifica el sonido de la tos y lo compara con el de personas confirmadas con coronavirus.

¿Cómo logran esto?

Según un fragmento del artículo, para detectar si una persona tiene la enfermedad tuvieron que crear una biblioteca de audios de personas con el virus tosiendo, así como de otras libres del virus.

El procesamiento de voz de inteligencia artificial de la app detecta las diferencias entre la tos, con lo que, según menciona el grupo de científicos, se tiene “una herramienta detección libre, no invasiva, en tiempo real, en cualquier momento”.

Según las pruebas del MIT, la app identificó de manera correcta el 98.5% de las toses de sujetos infectados, así como el 100 por ciento en personas asintomáticas.

La aplicación no sustituiría las pruebas de laboratorio, sin embargo, indicaron desarrolladores, “los casos de uso prácticos podrían ser para la detección diaria de estudiantes, trabajadores y públicos a medida que las escuelas, los empleos y el transporte se reabren, o para las pruebas en grupo para alertar rápidamente de los brotes en grupos”.

Por ahora, esta maravillosa app todavía no está disponible pero esperamos que muy pronto tengamos noticias de ella.

También te puede interesar:

Pfizer y AstraZeneca venderán vacunas a gobernadores e IP hasta diciembre

Hombre muere después de recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer

Tratamiento de Regeneron contra COVID-19 es eficaz como ‘vacuna pasiva’: estudio