Pfizer y AstraZeneca venderán vacunas a gobernadores e IP hasta diciembre

Los gobernadores del PAN informaron que las farmaceuticas les indicaron que no contaban con disponibilidad en la producción.

318
Vacunas contra COVID-19
Foto: EFE

Hace algunos días el gobierno de México informó que el sector privado y los estados podrían comprar dosis de las vacunas contra COVID-19 a las farmacéuticas, sin embargo, este día la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) declaró que el suministro para estos sectores podrá hacerse hasta diciembre.

Mediante su cuenta de Twitter, los gobernadores del PAN explicaron que mantuvieron comunicación con representantes comerciales de AstraZeneca y de Pfizer, quienes les indicaron que no tienen disponibilidad en la producción.

Agregaron, a través de la cuenta de Twitter de la GOAN, que se estima que el próximo suministro de vacunas ocurra a partir del último mes de este 2021, o hasta el 2022.

Seguirán negociando

Añadieron que ante esta situación continuarán contactando a las empresas de fármacos aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Lo anterior ya que, aunque se aprobó que la Iniciativa privada (IP) y los gobiernos de los estados pueden adquirir estas vacunas, tienen que seguir las reglas del plan nacional y los lineamientos publicados recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre las normas establecidas por la autoridad federal se encuentran que los fármacos tienen que ser aplicados a las personas del sector salud en primera instancia y posteriormente a los adultos mayores.

En tanto, en el DOF se estableció, además, que se tienen que presentar los contratos que se realicen con las farmacéuticas para el envío de las vacunas, así como especificar el número de dosis y utilizar recursos propios para la adquisición.

También te puede interesar:

¿En qué países ya se aprobó la vacunan rusa Sputnik V?

Plitidepsina, el fármaco español que reduce casi el 100% la carga viral del COVID-19

Tratamiento de Regeneron contra COVID-19 es eficaz como ‘vacuna pasiva’: estudio