Debido a pandemia, tercera ola de COVID-19 traerá problemas en salud mental: UNAM

Angélica Juárez, académica de la Facultad de Psicología, expuso que ante este panorama "la comunicación debe ser más significativa".

280
Persona con ansiedad
Foto: Pexels

A 10 meses de la pandemia, los problemas relacionados a la salud mental podrían ser la tercera ola de padecimientos, declaró Angélica Juárez Loya, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Varios especialistas han dicho que viene una tercera ola de problemas en salud mental, debido a lo que está generando esta pandemia después de tanto tiempo de confinamiento”, explicó la especialista.

Detalló que la primera ola por COVID-19, ocurrió cuando inició el confinamiento y se hablaba de las consecuencias en la salud física; la segunda ola ocurrió en el periodo de diciembre a enero, mientras que la tercera es la que se avecina y “será de trastornos mentales derivados de toda la situación de la pandemia y lo prolongada que ha sido”.

Juárez Loya apuntó que entre los padecimientos en la salud mental que podrían venir con esta ola se encuentran la depresión, el trastorno de ansiedad, riesgo de suicidio e incluso la violencia exacerbada.

Ante este panorama poco alentador, la académica expuso que para evitarlo o contrarrestarlo “la comunicación debe ser más significativa y clara”, para de ese modo evitar “sentirnos desamparados y fortalecer nuestras redes sociales a pesar de la distancia”.

Señaló que las afectaciones en la salud mental pueden presentarse tanto en jóvenes como adultos, ya que los primeros se enfrentan a situaciones como: necesidades académicas, asuntos familiares que no pueden controlar y la situación económica. Mientras que los segundos ven de frente obstáculos relacionados con la pérdida de personas que fallecieron, así como el desempleo y las múltiples tareas que deben ejercer.

La experta afirmó que “es necesario analizar más las cosas positivas, porque quizá esa sea la clave de que jóvenes y adultos podamos sobrellevar mejor el confinamiento”.

También habló sobre la resiliencia que caracteriza a los mexicanos, la cual forma parte de las herramientas para sobreponerse de las dificultades.

También te puede interesar:

¿Cómo ha afectado la Covid-19 tu salud mental? Consejos de la OMS

¿Qué es el autocuidado y cómo cuida tu salud mental?

Este Día Mundial de la Lucha contra la Depresión pregúntate: ¿Cómo está tu salud mental?