China afirma que en otoño de 2019 el COVID-19 estaba en muchas partes

Wuhan fue la primera ciudad en donde se registró el virus, pero no significa que su origen haya sido ahí.

166
Persona haciéndose prueba para COVID-19
Foto: EFE

China es el país en el que se dieron los primeros casos de COVID-19, específicamente en la ciudad de Wuhan sin embargo, han asegurado el día de hoy que es un hecho y no información de los medios de comunicación chino, que las primeras infecciones del nuevo coronavirus, se encontraban en distintas partes en el otoño de 2019 y mencionaron que trazar el origen del SARS-CoV-2 es “un asunto científico muy serio” que se debe de basar en la realidad y en la ciencia.

La agencia internacional EFE dio a conocer que, Hua Chunying, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China confirmó durante una rueda de prensa diaria, que ha habido muchas informaciones de que el coronavirus se encontró en múltiples lugares en el otoño de 2019 como en Australia, Italia y “muchos más países”. Hasta la fecha, el marco temporal del primer brote se está actualizando constantemente.

En respuesta a las preguntas de los medios estatales chinos con respecto a la información, Hua emitió estas declaraciones, indicando que el COVID-19 puede haberse originado en otro país en lugar de China.

“¿No son estos hechos y no propaganda china?”, preguntó la portavoz.

También señaló que los medios británicos informaron sobre una nueva cepa del coronavirus en Reino Unido en septiembre del año pasado, “aunque el gobierno no hizo ningún anuncio oficial hasta diciembre”.

Cuando se le preguntó sobre la posición oficial del gobierno chino de que el COVID-19 no comenzó a extenderse en China, Hua dijo que esto es llegar a una conclusión descabellada”.

“Como hemos dejado claro repetidamente, la posición oficial del Gobierno chino es que trazar el origen es un asunto científico muy serio. Debemos confiar en los científicos y los expertos médicos para llegar a una conclusión basada en ciencia y hechos”, mencionó.

Hua expresó su pesar por lo que llamó “graves injusticias por parte de la British Broadcasting Corporation (BBC) y otros medios occidentales en asuntos relacionados con China”.

“¿Por qué hay tantas teorías de la conspiración contra China si se trata de un asunto científico y los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están conduciendo aún su investigación”, añadió.

Desde el jueves pasado, el equipo desplazado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado en Wuhan y la organización llevará a cabo una cuarentena obligatoria de 14 días en los lugares designados hasta el próximo 28 de enero.

La delegación está compuesta por científicos de distintas organizaciones internacionales de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Qatar.

La información difundida por los medios estatales chinos en los últimos meses indica que el brote inicial de la pandemia puede estar relacionado con la importación de alimentos congelados o apareció antes en otros países.

Xinhua, la agencia estatal mencionó en días pasados que existen más pruebas de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 había estado circulando fuera de China antes de que llegara a la nación, y señaló casos registrados a lo largo del 2019 en países como Brasil, Italia, España y Francia.

En un artículo de opinión, la agencia aseguró que encontrar el origen del virus es un rompecabezas científico. Que Wuhan fue la primera ciudad en detectarlo no significa que su origen esté allí.

También te puede interesar:

OMS no tiene capacidad para responder a pandemias: panel independiente

Envían principio activo de AstraZeneca contra Covid-19 a México para envasado

¿Por qué Pfizer reducirá entregas de vacunas en México?