¿Por qué Pfizer reducirá entregas de vacunas en México?

Se dio a conocer que la ONU quiere enviar dosis a países más pobres.

203
Vacuna de Pfizer
Foto: EFE

El calendario de Pfizer para la entrega de vacunas en México se acaba de ajustar. El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en las próximas semanas la velocidad de llegada se ralentizará porque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido a los países que donen sus dosis a las naciones más pobres, por lo que mencionó que “México está de acuerdo”.

Esto forma parte de una decisión que tanto Pfizer como BioNTech han tomado para mejorar su producción de vacunas BN162B2, aunque no está claro su necesariamente para ayudar a la ONU como afirma López Obrador.

Al respecto, el presidente dijo que la ONU le ha pedido a farmacéutica estadounidense que limite la dosis que proporciona a los países donde se han alcanzado acuerdos.

“La ONU le está demandando que entreguen vacunas para que la ONU pueda ofrecer vacunas a países que tengan más dificultad para contar las vacunas”, declaró el mandatario de acuerdo con El Universal.

Las entregas se reducirán en todo el mundo

El caso es que desde la semana pasada, varios países han informado que la dosis ha bajado. Suecia, Dinamarca, Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia se quejaron hace unos días de que recibieron dosis inferiores a las acordadas y pidieron a Estados Unidos que acudiera a Pfizer en busca de ayuda.

En ese momento, Pfizer respondió con un comunicado aclarando que la reducción de dosis se debía al ajuste de su producción de vacunas, lo que significaba que enviaría una dosis menor a la pactada en las próximas semanas, sin mencionar que la ONU fue la encargada de pedir que limitaran las entregas.

No está claro si las Naciones Unidas están tratando de distribuir las vacunas de Pfizer a través del mecanismo COVAX de la OMS. Esto es extraño porque los antídotos, también realizados por BioNTech, no se consideran entre las vacunas candidatas a COVAX.

México no pierde vacunas

AMLO dijo que las dosis no se perderán ya que paulatinamente serán respuestas a México. Esto quiere decir que, nuestro país no recibirá menos vacunas al final sino que, simplemente los envíos llegarán con menos cantidades.

Por otro lado, la agencia EFE dio a conocer que Pfizer confirmó el pasado viernes 15 de enero que, cambiará la capacidad de producción de las vacunas contra el coronavirus, reducirá la cantidad de dosis que se estarán enviando en Europa durante las siguientes semanas.

“Aunque esto temporalmente impactará los envíos a finales de enero y principios de febrero, proveerá un incremento significativo de las dosis disponibles para pacientes a finales de febrero y marzo”, sostuvo en el comunicado.

También te puede interesar:

En Sonora se despiden de la cerveza fría para frenar fiestas

Rechaza SRE vacunación clandestina con vacuna CanSino

Alemania investiga posible nueva cepa de COVID-19