OMS no tiene capacidad para responder a pandemias: panel independiente

El panel presentará sus conclusiones finales en mayo en Asamblea General.

241
Pandemia en China
Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene la capacidad para actuar frente a pandemias, aseguró un panel independiente de expertos que analiza la respuesta del organismo ante la crisis sanitaria de COVID-19.

El panel independiente liderado por la expresidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, y la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Hellen Clark, presentó sus resultados preliminares sobre la actuación de la OMS y China ante la pandemia de COVID-19, y cuyas conclusiones serán presentadas en la Asamblea General de la OMS el próximo mayo.

Dentro de las primeras conclusiones, el panel determinó que el Organismo no tiene  la potestad para ordenar una investigación y, mientras el mundo espera que sea la institución quien dirija la lucha, ésta no tiene el poder para manejar una crisis sanitaria de estas magnitudes.

“La OMS no tiene potestad para ordenar nada o para investigar. Cuando surge una amenaza todo lo que puede hacer es preguntar y esperar ser invitada, y nos preguntamos si esto es suficiente”, declaró Sirleaf, de acuerdo con el reporte de EFE.

OMS, sin poder para enfrentar pandemias

El panel independiente –en el que también participa el expresidente de México, Ernesto Zedillo- también señaló que la OMS no cuenta con la autoridad ni con los fondos necesarios para hacer frente a pandemias.

“Se busca que la OMS lidere y coordine, pero no está equipada con la autoridad ni con los fondos necesarios para hacerlo”, se lee en los resultados preliminares que señalan que desde años se advirtió que el mundo no estaba lista para una crisis sanitaria.

Por ello, el panel consideró prioritario que los “países inviertan en un cambio real en preparación para las pandemias, y los seis billones de dólares que costó la crisis el pasado año son argumento suficiente”.

Respondieron tarde

El panel independiente también criticó la lenta actuación, no sólo de la OMS, sino también de las autoridades de China a las que responsabilizó de no haber actuado con mayor dureza en enero, a pesar de la expansión del virus.

“Pasó un mes desde que la alarma saltó en Wuhan hasta que la comunidad internacional reaccionó, e incluso entonces en muchos países la emergencia no fue lo suficientemente enérgica, por lo que la COVID-19 se siguió expandiendo”, declaró el panel.

Con información de EFE

También te puede interesar:

Envían principio activo de AstraZeneca contra Covid-19 a México para envasado

¿Por qué Pfizer reducirá entregas de vacunas en México?