Llega nueva cepa de coronavirus a Chile desde Madrid

Las autoridades chilenas aislaron a la paciente y rastrean a sus contactos directos.

243
Calle en Chile donde se detectó nueva cepa de coronavirus
Foto: EFE

El gobierno de Chile confirmó el primer caso detectado en su territorio de la nueva cepa de COVID-19 originado aparentemente en Reino Unido, y el cual, ya se habría extendido a por lo menos ocho países europeos y dos americanos (Chile y Brasil).

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Salud chilena, Paula Daza, detalló que la paciente con la nueva cepa de coronavirus llegó el 22 de diciembre, el mismo día que se suspendió la llegada y salida de vuelos provenientes de Reino Unido.

La paciente (asintomática) ya fue puesta en cuarentena y de acuerdo con los reportes médicos está fuera de peligro. Sin embargo, las autoridades sanitarias comenzaron el rastreo de todas las personas que podrían haber sido infectadas con la nueva cepa.

El primer caso llega de Madrid

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, el primer caso de la nueva cepa de coronavirus llegó a Chile en un vuelo proveniente de Madrid el pasado 22 de diciembre, cuando el gobierno decretó el cierre de la ruta aérea con Reino Unido por la aparición de la nueva mutación.

Precisamente por los protocolos establecidos, la paciente fue llevada a cuarentena a Temuco donde, además de corroborar el diagnóstico con una prueba de PCR, se realizó un análisis en el Instituto de Salud Público donde se confirmó que se trataba de la nueva cepa de coronavirus.

“Inmediatamente hemos tomado las medidas de alerta y esta persona se encuentra en el hospital para ser vigilada de forma estricta, igual que sus contactos estrechos”, declaró Paula Daza en conferencia de prensa.

Por ahora las autoridades se encuentran en la tarea del rastreo de las personas que pudieron haber tenido contacto con el virus, incluidas todos los pasajeros del vuelo en el que la paciente llegó desde Madrid.

Variante más contagiosa

Al igual que las autoridades británicas y especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno de Chile considera que la nueva cepa de coronavirus sólo tiene mayor capacidad de contagio y no de mortalidad, por lo que se espera que las vacunas que se han aprobado también sean eficaces contra esta mutación.

Por ahora, la variante de SARS-CoV-2 ya fue localizada en Chile, Brasil y en al menos nueve países de Europa entre los que se incluye Suiza y España. Las autoridades de EU consideran muy probable que esta mutación también ya esté en su país.

Asimismo, el gobierno de Chile anunció que a partir del 31 de diciembre todos los chilenos y extranjeros que lleguen al país serán aislados durante 10 días, hasta nuevo aviso.

Con información de EFE

También te puede interesar:

OMS detecta nueva cepa de coronavirus en 8 países de Europa

Detectan nueva cepa de coronavirus en Río de Janeiro, Brasil

Anthony Fauci asegura que nueva cepa ya está en EU