Detectan nueva cepa de coronavirus en Río de Janeiro, Brasil

Se trata de la tercera variante del SARS-CoV-2 que se halla en menos de una semana.

273
Prueba para detectar nueva cepa de coronavirus en Brasil
Foto: EFE

Después del descubrimiento de una nueva cepa de COVID-19 en el Reino Unido, el mundo se puso alerta y ahora se ha encontrado otra cepa en Brasil, o más precisamente, en Río de Janeiro.

Los científicos señalaron que la nueva cepa de coronavirus se originó a partir de la mutación B.1.1.28 y ha estado circulando en Brasil desde principios de este año.

De acuerdo con la agencia EFE, se hizo un estudio en el que no se indica si el nuevo origen es más infeccioso o agresivo, solamente se da a conocer del descubrimiento de su existencia.

Sin riesgo para la vacuna

Los investigadores del Laboratorio de Bioinformática del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC) enfatizaron que, hasta el momento, no se ha informado que la cepa Sars-CoV-2 que está surgiendo en el mundo reduzca la efectividad de la vacuna que se está utilizando.

Las 180 muestras del genoma Sars-CoV-2 que circulan en el estado de Río de Janeiro fueron secuenciadas por el LNCC en Petrópolis con la asistencia de Ana Tereza Vasconcelos, quien explicó que, de 180 genomas, 38 tienen mutaciones que indican que es una nueva infección. El 60% del genoma proviene de Río de Janeiro.

“No tenemos evidencia de que esta mutación represente un peligro mayor. Pero muestra que el coronavirus circula con intensidad en el estado, y que las medidas de distanciamiento social y vigilancia son fundamentales”, anunciaron los investigadores.

En cuanto a la mayor infectividad, no se ha comprobado, pero creen que esto puede explicar por qué los casos en la región continúan aumentando de forma pronunciada.

Nueva cepa en Reino Unido

Esta misma semana, el gobierno de Reino Unido confirmó la existencia de una segunda nueva cepa de coronavirus proveniente de Sudáfrica, diferente a la que se reportó la semana pasada en el sur de Inglaterra.

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, consideró “muy preocupante” la aparición de una segunda variante del SARS-CoV-2, aunque descartó que esta mutación represente un mayor riesgo de mortalidad o de contagio -como si reporta la cepa de la semana pasada.

También te puede interesar:

México descarta cancelar vuelos de Reino Unido

Francia recomienda no viajar a México por semáforo rojo

Reino Unido detecta segunda nueva cepa de coronavirus

¿Qué opina la OMS sobre la nueva cepa de coronavirus hallada en Reino Unido?