El temor en Afganistán debido a la llegada de los talibanes al poder se convirtió en predominante ante la incertidumbre y los recuerdos sobre su gobierno entre los años 1996 a 2001, pues la facción extremista impuso una serie de restricciones que violaban, sobre todo, los derechos de las mujeres.
Frente a esta situación, miles de mujeres y hombres decidieron emprender la huida abarrotando el aeropuerto de Kabul para poder salir del país con la esperanza de dejar atrás a el régimen que luego de 20 años regresa.
Esto es lo que le hacen a las mujeres en Afganistán. ESTO ES SER MUJER EN AFGANISTÁN. #AfganistanWomen
Imágenes de @devermut. pic.twitter.com/4KsJAN4dXC— Mujeres de la Sal (@mujeresdelasal) August 17, 2021
En medio del caos, los talibanes llevaron a cabo una conferencia de prensa con el fin de explicar cuales serán los siguientes movimientos que llevarán a cabo en Afganistán con la toma del gobierno.
En esta oportunidad, acorde con datos de El País, Zabihullah Mujahid, portavoz del grupo, afirmó que se concederá una amnistía general, que se respetarán los derechos de las mujeres en marco con el islam y que no se permitirá que el Emirato Islámico sea una base para grupos que amenacen a otras naciones.
“No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común (…) Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades”, expresó.
Hemos firmado el manifiesto ‘Abrir la puerta a Afganistán y las afganas’ promovido por mujeres periodistas.
Pedimos al poder talibán que mantenga las fronteras abiertas y exigimos a la comunidad internacional que acoja sin excusas refugiadas afganas.👇 https://t.co/kkgBrA0dJq pic.twitter.com/BbD7Py471c
— Izquierda Andalucista (@IzqAndalucista) August 17, 2021
Estas palabras que muestran la intención de calmar la situación que se presenta en el territorio fueron dirigidas tanto a los gobiernos internacionales como a los afganos, que se han mantenido expectantes en espera de las próximas acciones de los talibanes.
Asimismo, el portavoz aseguró que será el fin de los narcóticos, que no se vengarán de nadie y que no convertirán el territorio en un “campo de batalla” para nadie, instrucciones que, dijo, son directas del jeque Haibatullah Akhundzada, quien es su dirigente.
“Después de 20 años de lucha, hemos emancipado nuestro país y expulsado a los invasores de nuevo; es un momento de orgullo no sólo para un grupo, sino para toda la nación, a la que felicitamos por ello”, señaló el portavoz.
“Todas nuestras hermanas, todas nuestras mujeres están seguras”, dice el vocero talibán Zabihullah Mujahid. La versión afgana del “volvimos para ser mejores”. https://t.co/tVEoNAQJrz
— Rafael Mathus Ruiz (@rmathus) August 17, 2021
También te puede interesar:
Malala Yousafzai pide al mundo defender a las mujeres y niñas en Afganistán
“No hay futuro para las mujeres en Afganistán”, expresa la deportista afgana Nilofar Bayat
Con información de El País y Efe