Malala Yousafzai pide al mundo defender a las mujeres y niñas en Afganistán

La activista vivió en carne propia la devastación de los talibanes, facción que le disparó en la cabeza cuando tenía 15 años, por pronunciarse en favor de la educación para las niñas.

137
Malala Yousafzai pide al mundo defender a las mujeres y niñas en Afganistán
Foto: Captura de video Twitter/ @Malala

Malala Yousafzai, activista por los derechos de las mujeres, la educación y la atención a personas refugiadas, señaló que ante la situación que se vive en Afganistán debido a la toma del poder de los talibanes sobre casi la totalidad del territorio, “debemos tomar posturas valientes para defender a las mujeres y las niñas”.

En entrevista con la cadena pública británica BBC, la joven de 24 años originaria de Pakistán advirtió que Afganistán se encuentra en medio de una “crisis humanitaria”, la cual ha derivado en la búsqueda para salir de ese país, el temor y la incertidumbre.

La activista, quien recibió un disparo en la cabeza por parte de los talibanes cuando tenía 15 años debido a la lucha que emprendió por la educación de las niñas, tras lo que se refugió en Reino Unido, apuntó que “los países necesitan abrir sus fronteras a los refugiados afganos”.

Resaltó que su petición a todos los países, sobre todo a Estados Unidos, Reino Unido y las naciones occidentales “es que deben proteger a todos esos activistas de los derechos humanos y de las mujeres en este momento”.

Malala señaló que es relevante comenzar el diálogo sobre los pasos que se darán ahora como soluciones a lo que enfrentan actualmente las mujeres afganas, e indicó que se ha acercado a líderes mundiales y autoridades estadounidenses y británicas.

“He estado tratando de llegar a muchos líderes mundiales. Creo que cada país tiene un papel y una responsabilidad en este momento. Los países necesitan abrir sus fronteras a los refugiados afganos, a las personas desplazadas”, señaló.

Asimismo, la joven activista resaltó que está “alzando la voz” por las mujeres de Afganistán, quienes durante el régimen talibán fueron lapidadas, se les impidió ir a la escuela, al trabajo, salir sin acompañamiento de un varón de su familia, entre muchas otras restricciones que violan sus derechos humanos.

Con información de Efe y BBC News

También te puede interesar:

5 frases de Malala Yousafzai sobre feminismo

Las prohibiciones que impone el régimen talibán a las mujeres en Afganistán