“No hay futuro para las mujeres en Afganistán”, expresa la deportista afgana Nilofar Bayat

La joven, quien es capitana del equipo de basquetbol en silla de ruedas de Afganistán, señaló que los talibanes han llegado a destruir los logros en favor de los derechos de las mujeres por los que han trabajado durante 20 años.

144
Talibanes instauran gobierno provisional sin mujeres
Foto: Twitter/@jawidomid

Luego de que los talibanes tomaron el poder sobre la mayor parte de Afganistán, tras su arribó a la capital del país, la huida del presidente Ashraf Ghani, así como el inició de la retirada de tropas estadounidenses y diplomáticos de distintas naciones, las mujeres afganas han expresado el temor que sienten ante este régimen extremista.

Una de ellas es Nilofar Bayat, capitana del equipo de basquetbol en silla de ruedas de Afganistán, quien vive con su familia en Kabul y señaló que ante la entrada de los talibanes el caos y la incertidumbre han sido predominantes.

La joven ya ha vivido los estragos de los talibanes, pues cuando tenía dos años, en 1992, en medio de la guerra civil en su país, un misil de esta facción destruyó su hogar, lo que derivó en el fallecimiento de su hermano y le causó daños a la médula ósea, dejándola sin la posibilidad de caminar.

En entrevista con Hora 25, Bayat dijo ser consciente de que “los talibanes nunca aceptarán a las mujeres en la sociedad”, por lo que no les permitirán conservar los derechos que actualmente tienen, como ir a la escuela, al trabajo, hacer deporte, “comportarnos como queramos, no permiten que las mujeres llevemos la ropa que queremos, trabajemos o vayamos a la compra”.

“Hemos perdido todo”, sentenció la joven, quien contó que ahora están todos en casa, y que antes de esto ella iba a la oficina a trabajar, hacia deporte y tenía muchos planes para su futuro, pero que los logros por los que han trabajado durante años en favor de los derechos de las mujeres, se destruirán.

“Está claro para todo el mundo que no hay futuro para las mujeres en Afganistán porque los talibanes seguirán todas las normas que ya seguían antes: no dejarán que las mujeres salgan de casa y sean parte de la sociedad. Destruirán todo lo que hemos hecho y construido en Afganistán durante estos 20 años”, mencionó.

Nilofar Bayat solicitó a la comunidad internacional no dejar a su país solo, “no dejen que esta gente llegue y destruya nuestro país y destruya las esperanzas de la gente”.

De acuerdo con RTEV, la joven deportista expresó la necesidad de salir de su país, pues señaló que en donde se encuentra no habrá forma de volver a jugar basquetbol, y que “a los talibanes no les gustan las mujeres como yo, que luchan por sí mismas y por ayudar a otras mujeres que quieren defender sus derechos y mejorarlos”.

A través de Twitter, el periodista español Antonio Pampliega reportó que Bayat, quien es su amiga, le envió un mensaje para poder huir de Afganistán, ante lo que, acorde con las actualizaciones del comunicador, la Federación de Baloncesto en España, así como el Ministerio de Asuntos Exteriores de esa nación, están trabajando para que la joven se pueda subir a uno de los aviones que se enviarán.

“Los talibanes van a entrar en Kabul. Tenemos mucho miedo. Mi vida se acaba, Antonio. No me puedo quedar aquí”, difundió Pampliega.

También te puede interesar: 

Las prohibiciones que impone el régimen talibán a las mujeres en Afganistán

La cineasta Sahraa Karimi pide ayuda tras regreso del régimen talibán a Afganistán

Miles Routledge: el joven británico que fue de vacaciones a Afganistán y ahora está atrapado