Como probablemente ya puedas imaginar, si una foto proviene de Instagram, debe estar repleta de filtros y retoques. Las personas que publican hermosas fotos en esta red social puede que no sean tan perfectas, delgadas o con grandes lujos como lo muestran en sus fotos, y los paisajes suelen ser mucho menos idílicos y Noruega se ha mostrado en contra de esto.
El resultado de estas ediciones y filtros es que la plataforma transmite fotos estereotipadas, que pueden causar problemas a los usuarios y que ahora están en las agendas gubernamentales.
Para combatir estos nuevos estándares de belleza poco realistas, Noruega ha lanzado una nueva ley, que requiere que los usuarios incluyan un descargo de responsabilidad en los anuncios que muestren cuerpos y rostros alterados, lo que prohíbe a personas influyentes y anunciantes compartir fotos editadas.
#Noruega🇳🇴 creó una ley que permite sancionar a “influencers” de las redes sociales y a las compañías de publicidad del país que compartan fotos en las que de alguna manera se haya retocado el aspecto humano con el uso de filtros fotográficos. #N4V pic.twitter.com/WTnBAohnag
— Noticias 4Visión (@noticias4vision) July 2, 2021
Una etiqueta de edición de fotos fue diseñada por el gobierno de Noruega
Esta ley sólo afectará a los anuncios o imágenes que se utilicen con fines promocionales. Sin embargo, esto también incluye fotos compartidas por influencers y celebridades no sólo en Instagram, sino también en TikTok, Facebook, Snapchat y Twitter.
Ejemplos de alteraciones afectadas incluyen: cintura disminuida, labios agrandados y músculos manipulados. Si se viola la ley, se prevén multas y, en casos extremos, quienes desobedezcan las reglas podrían correr el riesgo de ir a la cárcel.
Noruega espera que con esta etiqueta, los usuarios tengan más transparencia sobre la veracidad de la imagen corporal presentada y que los anunciantes no se animen a editar sus fotos.
⚽️🏃♀️ Serán @dazngroup y @YouTube quienes transmitan en directo toda la Champions League Femenil (@UWCL). https://t.co/L0APflL1g4
— ViBE TV (@ViBETVmx) July 2, 2021
También te puede interesar:
Facebook, Google, TikTok y Twitter se unen contra acoso digital hacia las mujeres
Usuaria de TikTok se intoxica tras oler una flor “venenosa”