Pide UAQ no criminalizar a mujeres que participaron en marcha del 8M

La autoridades universitarias pidieron a las autoridades centrarse en las causas que llevan a las manifestaciones de mujeres.

140
Marcha 8M
Foto: Twitter/@Cecyrendon

Luego de que se reportó que cinco activistas que participaron en la pasada marcha del 8M habían sido detenidas, la Universidad Autónoma de Querétaro emitió una carta pública en la que pide que no se criminalice a las manifestantes.

En la misiva dirigida al presidente municipal de Querétaro, Miguel Parrodi, así como al gobernador de la entidad federativa, Francisco Domínguez Servien, la institución educativa expresó su indignación.

Recordaron que existe el derecho a la manifestación pública, por lo que, expresaron las autoridades universitarias, las manifestaciones que se han realizado en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer “son una muestra legitima del hartazgo de las mujeres ante dicha indiferencia y omisiones por parte del Estado”.

“Frente a los hechos recientes, ocurridos el pasado 8 de marzo, en los cuales, algunas jóvenes han sido señaladas, acusadas y/o detenidas por los daños ocasionados en la Alameda y en la Fiscalía, manifestamos nuestra indignación y llamamos al diálogo”.

Agregaron que lo que se necesita en realidad es que las autoridades se centren no en los hechos, sino en las causas por las cuales no solo cinco o diez mujeres, sino millones, salen a las calles a exigir al Estado un cese a la violencia en su contra y “rompa el pacto patriarcal”.

“¿No son estas jóvenes que hoy ustedes acusan de causar daños a los monumentos, quienes han intentado por la vía del diálogo o siguiendo las rutas institucionales, acceder a la justicia que es su derecho?”, cuestionó la UAQ a las autoridades.

Sentenciaron que las participantes que participaron en la marcha del 8M no merecen el trato que se les está dando, pues antes de ser señaladas se debe pensar en qué es lo que las ha llevado a manifestarse de esa forma.

Frente a esta situación, extendieron una solicitud a las autoridades correspondientes para que muestren “empatía y consideración” ante las mujeres que se manifiestan; que abran canales de diálogo “y sobre todo que se comprenda que mientras acusan a las víctimas, los agresores siguen impunes y la violencia contra las mujeres aumenta”.

También te recomendamos:

¿Quién es la Reinota? La figura de la marcha del 8M 

Renuncia profesor de la Universidad Panamericana tras viralizarse comentarios contra el 8M 

Astrid conmemora el 8M sola y marcha en Oteapan, Veracruz, por “las mujeres que ya no están”