Renuncia profesor de la Universidad Panamericana tras viralizarse comentarios contra el 8M

El docente reprobó el paro de sus alumnas y advirtió que sus compañeros no les pasaran la tarea.

475
Profesor de la Universidad Panamericana
Foto: @itsjustasadgirl / Twitter

Otro profesor fue víctima de sus propias palabras, pero en esta ocasión se trata de un docente de la Universidad Panamericana (UP) quien durante el paro que se realizó el pasado 9 de marzo, en el que ninguna mujer trabaja, estudia o compra, comentó el descontento que esto le causaba, pues ellos como hombres no tienen estas mismas “oportunidades”.

Alfonso López Portugal Aguirre, profesor de la Facultad de Derecho de la UP, se expresó en contra de las manifestaciones y la falta de sus alumnas durante su clase del pasado martes, haciendo comentarios que quedaron grabados y posteriormente, fueron tachados de misóginos.

“Voy a hacer una pregunta bastante justa, equitativa y constitucional: ¿Cuándo es el día de los hombres?”, fue la pregunta lanzada por Portugal Aguirre.

Durante el “Un día sin nosotras” el licenciado aprovechó la ausencia de las mujeres durante su clase de Teoría General de las Obligaciones para repetir varias veces cuándo es el día que ellos tienen la misma oportunidad de no asistir a sus trabajos, asegurando que esto era discriminatorio.

Ante su insistente pregunta, uno de sus alumnos le dijo que el Día Internacional del Hombre es el 19 de noviembre. Sin embargo, sus comentarios negativos en contra de las mujeres, en especial al movimiento feminista, no se hicieron esperar.

“¿Y nos van a dar chance ese día de faltar, ir a echar desmadre y vomitar, ponernos briagos? ¿Y entonces por qué pueden faltar? A mí me parece esto discriminatorio, nos están viendo como gatos de bajo pelaje”, aseguró Alfonso López.

No obstante, sus comentarios no terminan ahí y el video finaliza cuando les pide a sus alumnos varones que no les pasen la tarea a sus compañeras.

Fue durante el miércoles, cuando el video comenzó a viralizarse en redes sociales, que las alumnas de la Universidad Panamericana comenzaron a expresar su molestia y desaprobación hacia tal falta de respeto.

Poco después, comenzaron a etiquetar a las cuentas oficiales de la Universidad Panamericana, en el que la comunidad estudiantil les preguntaba cuál era su posición ante lo ocurrido y qué medidas tomarían.

Aunque la cuenta principal no comentó hasta pocas horas después de que el material audiovisual alcanzó su máxima difusión, la red social de la facultad de derecho comenzó a copiar publicaciones.

Una segunda parte de la clase estaba viralizándose en Internet, pero en esta ocasión el docente ocupaba palabras altisonantes e invitaba a sus alumnos a comportarse como quisieran cuando no se encontraran las mujeres.

“Todas las pendejadas que puede decir uno cuando no hay compañeras, ¿por qué no hacemos clases nada más así? y que nos valga madre todo, ¿no? Yo soy de esa pinche idea, para que lo vayan promoviendo, si no, córtenle su pinche Internet”.

“Reconoció su error”

Fue el miércoles 10 de marzo durante la noche que la Universidad Panamericana lanzó un comunicado en el que dieron a conocer la renuncia del profesor, quien, de acuerdo con la institución, reconoció su error.

“Una vez que tuvo verificativo la comparecencia del profesor, este reconoció su error y presentó su renuncia, que le fue aceptada de inmediato en reunión extraordinaria del Comité de Dirección de la Facultad, por tratarse de un hecho inaceptable”, se lee en el comunicado.

También te puede interesar:

Félix Salgado Macedonio sería el candidato de Morena tras ganar encuesta

Suspenden a profesor de la UNAM que incitó a violencia contra mujeres

Mujer víctima de acoso sexual en transporte público enfrenta a su agresor (VIDEO)

egina Blandón cuenta que fue víctima de acoso sexual a los 6 años