
Con cartel en mano, paso decidido y sola, Astrid, joven de 19 años, marchó en Oteapan, Veracruz, durante el 8 de marzo, uniéndose a las exigencias por un alto a la violencia contra las mujeres y por justicia para quienes ya no están.
“Juntas, libres y sin miedo”, se leía en un lado de su cartel, pintado con letras moradas, y del otro la frase contundente: “¡Ya basta! Queremos vivir seguras y libres”.
Medios locales difundieron un video en el que Astrid explica con una determinación admirable: “Vengo representando a las mujeres que ya no están y mis hermanas que aún seguimos”.
En el mismo material, declara que ella misma ha sido víctima de acoso sexual por parte de hombres mayores.
“Desde que somos pequeñas somos víctimas de acoso, yo soy parte de ellas, porque cuando comenzamos a crecer y nuestro cuerpo cambia, hombres de 30 o 40 años comienzan a vernos de forma rara y a hacernos sentir incómodas”, expuso.
Finalmente destaca que la exigencia en el marco del Día Internacional de la Mujer, es el respeto para el sector.
“Nosotros en este día solo pedimos respeto, respeto por las niñas y mujeres de México”, expresa.
#Video | 🟣✊🏻 Astrid de 19 años, marchó sola por las calles de #Oteapan, al sur de Veracruz, en el marco del #DíadelaMujer.
Lo hizo por iniciativa propia para sumarse al reclamo de #justicia. pic.twitter.com/X2XBkOB9MI
— e-veracruz.mx (@econsulta_ver) March 8, 2021
El medio e-Consulta Veracruz detalló que la joven caminó por calles del municipio del sur de la entidad desde las 15:00 horas pasando por puntos como la carretera transístmica, el parque central y la colonia El Rincón hasta llegar a la Secundaria General número 1.
Además, se indica que Astrid sí invitó a algunas amigas a acompañarla, sin embargo, no acudieron a la cita, por lo que ella decidió realizar la marcha sola.
Aplauden compromiso y valentía
En redes sociales fue aplaudida la determinación y la acción de la joven, a quien señalaron por su valentía y le indicaron que no estaba sola, pues la acompañaban todas las que han levantado la voz por sus derechos.
Astrid, que valentía, que poder, que determinación, que chingona. Te admiro.
Marchaste sola pero en alma y corazón miles estábamos ahí contigo, nunca estuviste sola realmente💜
Acciones como la tuya son las que nos van liberando paso a pasito.#AstridChingona pic.twitter.com/uvKv3vUK19— orenda🔻♀️ (@silnersessian) March 9, 2021
También te puede interesar:
Arturo Carmona emprenderá acciones legales contra quien acosó a su hija
“También soy mujer y me siento amenazada”, responde esposa de Andrés Roemer
Activistas registran uso de gas lacrimógeno durante marcha del 8M; autoridades lo niegan
Yuridia revela que fue víctima de acoso sexual siendo solo una niña