Mujeres de Arabia Saudita podrán vivir sin la presencia de un tutor

Gracias a una enmienda al código de procedimiento en Arabia Saudita, las mujeres solteras podrán donde quieran sin el permiso del hombre que controla su vida.

192
Mujer de Arabia Saudita

Nuevo avance para el empoderamiento de las mujeres en Arabia Saudita. A partir de ahora, las mujeres adultas solteras, divorciadas o viudas ya no necesitan la autorización previa de un tutor masculino para poder vivir solas, tras una “enmienda legislativa”, revelada el pasado martes 8 de junio, de acuerdo con diversos medios del país.

Es precisamente el párrafo B de la Ley 169 sobre Procedimientos de la Corte de la Sharia el que ha sido enmendado por las autoridades judiciales, explica el diario saudita Mecca.

Originalmente, disponía que las mujeres solteras, divorciadas o viudas deberían vivir “bajo la supervisión de su mahram” (“tutor” en árabe). Es decir, hasta entonces tenían que obtener la aprobación de su tutor, que podía ser padre, hermano o hijo.

Ahora se establece queuna mujer adulta tiene derecho a elegir dónde vivir”. Un ex fiscal adjunto entrevistado por el periódico saudí, explica que las familias ya no podrán presentar una denuncia contra las mujeres que han optado por vivir solas.

Sin embargo, dice este párrafo, el guardia masculino sigue autorizado para denunciar a la mujer a su cargo “si tiene pruebas de que ha cometido un delito”.

La enmienda a esta ley se produce tras una sentencia dictada en 2020 a favor de la escritora saudí, Mariam Al-Otaïbi, demandada tres años antes por su padre por haber abandonado la casa familiar y asentarse en la capital, Riad, sin su consentimiento previo, explicó Gulf News.

Esta nueva decisión es consecuencia del programa de reforma económica y social denominado “Plan Visión 2030”, llevado desde 2016 por el Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammed ben Salman, quien ha otorgado ciertos derechos a las mujeres en el reino.

Entonces, en 2018, a las mujeres sauditas se les permitió conducir un automóvil. A partir de 2019, las mujeres pudieron obtener un pasaporte y viajar al extranjero sin el consentimiento de un hombre.

También te puede interesar:

Los Ángeles Azules responden a la polémica por su canción “17 años”

Develan mural en memoria de la fotoperiodista María del Sol Cruz

Estudiante atropella a dos mujeres en CDMX y huye; piden ayuda para localizarlo

¿Qué tan sano es para tu salud mental volver con tu ex?