¿Qué tan sano es para tu salud mental volver con tu ex?

La ciencia tiene una respuesta clara y contundente.

287
Corazones rotos
Foto: Pexels

Todos estamos de acuerdo en que la reconciliación entre Jennifer Lopez y Ben Affleck es la “bomba” del año, pero, más allá del chisme, ¿en realidad qué tan sano es para la salud mental volver con tu ex?

Es cierto que después de una ruptura amorosa, sentimientos como el dolor, arrepentimiento, enojo, la tristeza o decepción pueden llevar a una persona a querer regresar con su ex, pero desearlo no significa que sea una buena idea hacerlo.

De hecho, de acuerdo con un estudio científico realizado por investigadores de la University of Missouri y la University of Columbia, publicado en el Family Relations, regresar con un ex puede tener efectos negativos en la salud mental, como desarrollar depresión o ansiedad.

Para llegar a sus conclusiones, los expertos observaron a 545 personas, en relaciones de diferentes y el mismo sexo. Un tercio de ellos aseguraron que participan en ciclos juntos-separados-juntos de nuevo (es decir, regresan con sus ex).

Existe un vínculo con la angustia

Los investigadores encontraron un vínculo entre las personas que se involucran en patrones de “ciclos de relaciones” y una mayor angustia psicológica, en forma de depresión y ansiedad, generada (al parecer) por las pautas de ruptura y renovación que acompañan a los amoríos intermitentes.

Por “pautas de ruptura y renovación” los autores se refieren a que en las relaciones intermitentes se presentan tasas más altas de abuso, niveles más bajos de compromiso y una comunicación más pobre – lo cual termina dañando la salud mental de sus participantes.

Lo anterior es especialmente cierto para aquellas personas que vuelven a caer repetidamente en relaciones potencialmente tóxicas o disfuncionales por hábito sin considerar las consecuencias a largo plazo o sin curarse por completo de una ruptura (pst, pst, J.Lo).

“Sabemos que las rupturas son molestas en sí mismas, pero esta angustia se considera normal y, a menudo, es temporal. Sin embargo, un patrón tumultuoso de transiciones estresantes dentro y fuera de la misma relación podría tener implicaciones más generalizadas para nuestro bienestar”, le dijo Kale Monk, coautor del estudio, a Time.

Ante los inquietantes resultados, Monk les recomienda a las personas que piensen en las razones por las que terminaron una relación antes de reavivarla. Si las cosas eran malas, ¿para qué regresar con un ex?

También te puede interesar:

¿Cómo mantener relaciones sanas sin olvidarnos de nosotros mismos?

Hábitos que te ayudarán a tener una buena salud mental