Inauguran primera exposición inmersiva de Banksy

La intención es introducir al público al mundo del arte callejero.

136
Exposición de Banksy
Foto: EFE

Sumándose a la tendencia de convertir el arte en una experiencia multisensorial, en Bruselas se inauguró la primera exposición inmersiva dedicada al artista Banksy, y en la cual se plantea una pregunta clave: ¿es un genio o vándalo?

Se trata de la primera exposición dedicada al famoso artista callejero que ha ganado fama por sus críticas y espontáneas obras que ha pintado en calles de todo el mundo, y las cuales siempre van cargadas de crítica social y económica.

Banksy, ¿genio o vándalo? Se inauguró este jueves en el Gran Palace de Bruselas y está conformada por obras prestadas por afortunados coleccionistas que cuentan con piezas certificadas del artista oriundo de Bristol.

El curador de la exposición, Alexander Nachkebiya, declaró en entrevista para EFE que la exposición no sólo es un acercamiento a Banksy, sino también al arte callejero.

“Normalmente la gente que viene a ver la exposición no tiene ni idea de qué es el arte callejero. Son personas que vienen a ver las obras de arte, e intentamos, poniendo la parte multimedia al principio al principio de la exposición, darles esa sensación de arte callejero”, declaró Nachkebiya.

¿Qué obras se exponen?

Banksy, ¿genio o vándalo? Cuenta con más de 75 obras auténticas del artista, las cuales fueron montadas en instalaciones que simulan las calles donde originalmente fueron pintadas, entre ellas el famoso Ángel Caído y Niña con el globo.

La exposición está dividida por temas -como las ratas, protagonistas de muchas obras de Banksy-, aunque también se puede seguir en orden cronológico hasta encontrar fotografías del joven artista tomadas por Steve Lazarides, y en las cuales únicamente vemos su cabello.

El objetivo de la exposición, además de mostrar de forma multisensorial la obra del artista, es abrir un debate en torno al graffiti y el arte callejero a partir de la apreciación de las obras de Banksy.

“Nosotros tratamos de no dar ningún juicio de valor. Intentamos simplemente presentar su arte de forma que la gente empiece a pensar y decidir basándose en su experiencia en la exposición y no sólo viéndolas o en los periódicos o por internet”, agrega el curador.

También te puede interesar:

Ana Frank, la joven feminista que registró el Holocausto con su diario

Como dijo Octavio Paz: no escribas, Elena, para no opacarme

Sala Virtual: Cineteca Nacional lanza plataforma de streaming

¿Sin planes para el fin de semana? Disfruta del Festival de Jazz de Polanco 2021