Día de la Niña y el Niño 2024: La realidad de la infancia en México

Estudios revelan la realidad de la infancia en México. Un llamado a la acción en este Día del Niño y la Niña 2024.

29
Día del Niño y la Niña 2024. Museos para ir en el Día del Niño
Foto: Canva

En este Día de la Niña y el Niño 2024, celebramos la alegría, amor, espontaneidad, inteligencia y potencial de los más pequeños.

Sin embargo, también es un momento para reflexionar sobre la realidad de la infancia en México, un país con grandes contrastes en cuanto al bienestar y oportunidades que se ofrecen a nuestros niños.

Trata de personas:

México es un país de origen, tránsito y destino para la trata de personas, incluyendo niños y niñas. Se estima que miles de niños son víctimas de este delito cada año, según Unicef.

 

Explotación sexual infantil:

Ésta es una forma grave de violencia que afecta a miles de niños en nuestro país. Se estima que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 7 niños experimentarán algún tipo de abuso sexual antes de los 18 años.

Parentificación en la infancia
Foto: Canva

Malnutrición y Obesidad:

Doble carga nutricional:

Nuestro país enfrenta una doble carga nutricional, con problemas de desnutrición y sobrepeso/obesidad coexistentes.

Se estimaba que 1 de cada 3 niños menores de 5 años sufría de desnutrición crónica, mientras que 1 de cada 3 niños entre 6 y 11 años presentaba sobrepeso u obesidad.

Avances en la Salud Infantil:

Mortalidad infantil:

De acuerdo con Unicef, ha disminuido significativamente en las últimas décadas. En 2020, la tasa de mortalidad infantil en México fue de 12.9 muertes por cada 1,000 nacidos vivos, una cifra considerablemente menor a la de 1990 (52.8 muertes por cada 1,000 nacidos vivos).

Vacunación:

La cobertura de vacunación infantil en México es alta, con más del 90% de los niños vacunados contra las enfermedades más comunes.

infancias sin estereotipos

Desafíos en la Educación:

Abandono escolar:

A pesar de los avances, el abandono escolar sigue siendo un problema significativo en nuestro país.

En 2020, la tasa de abandono escolar en la educación primaria fue del 5.3%, según el Inegi.

Disparidad educativa:

La calidad de la educación varía considerablemente entre diferentes regiones y sectores socioeconómicos del país.

Pobreza y Vulnerabilidad:

Niños en pobreza:

Se estima que en México hay alrededor de 15.2 millones de niños viviendo en situación de pobreza, lo que representa el 28.3% de la población infantil del país.

Trabajo infantil:

De acuerdo con el mismo Unicef, el trabajo infantil sigue siendo un problema preocupante en México. En 2020, se estimaba que había 2.5 millones de niños entre 5 y 17 años trabajando.

Violencia contra la Infancia:

¿Qué son las heridas de la infancia y cómo atenderlas?
Foto: Pixabay

Violencia intrafamiliar:

La violencia intrafamiliar es una realidad que afecta a muchos niños en México.

En 2020, se registraron más de 100,000 casos de violencia familiar contra niños.

Abuso sexual:

El abuso sexual infantil es un delito grave que afecta a miles de niños en México. Se estima que 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños experimentarán abuso sexual antes de los 18 años.

 

En este Día del Niño y la Niña, es fundamental reconocer los avances logrados en materia de salud infantil, pero también es necesario hacer frente a los desafíos que persisten en cuanto a la educación, pobreza, vulnerabilidad y la violencia.

Es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad trabajar para garantizar que todos los niños en México tengan acceso a una infancia plena, feliz y segura, donde puedan desarrollar su potencial y alcanzar sus sueños.