‘No dije mentiras’: Xóchitl Gálvez se refiere a ataques contra Sheinbaum en debate presidencial

Especialistas en el tema señalan a Xóchitl Gálvez como la ganadora del segundo debate presidencial.

53
Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de México sostuvo no decir mentiras cuando se lanzó en sus diferentes ataques a Claudia Sheinbaum durante el segundo debate presidencial.

“En tema ambiental creció la contaminación con ella como Jefa de Gobierno. En la pandemia pésimo manejo. Fue la cuidad del país que más exceso de mortalidad tuvo.

“Le dio un medicamento para piojos a los habitantes de la Ciudad. En el tema del agua esta reprobada… Creo que lo que yo dije ayer es totalmente cierto no dije ninguna mentira”, manifestó la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), en entrevista vía telefónica con Ciro Gómez.

Aseguró que llamó a Sheinbaum como “narcocandidata” después de que se refiriera a ella como corrupta.

“No puede probar que yo me he robado un peso. 

“Y si había un edificio ilegal ¿por qué no lo clausuró? Ella era la Jefa de Gobierno. Yo me fui en el 2018. Ella llegó en ese año. ¿Por qué no clausuró los edificios?

“No hay una sola manifestación de obra que yo haya dado de manera indebida (…) Yo no soy ninguna bandida. Yo corrupta no lo soy. Si ella tiene la lengua floja para ser un adjetivo de ese tamaño pues yo también la puedo tener”, manifestó.

Xóchitl Gálvez, ¿ganadora del segundo debate presidencial?

De acuerdo con periodistas y analistas reconocidos como Héctor Aguilar Camín, Leopoldo Gómez, Jesús Silva-Herzog y Leo Zuckermann, Xóchitl Gálvez fue la ganadora del segundo debate presidencial.

Dan cuenta de la manera estratégica en la que se desenvolvió, enfatizando la manera natural en que se refirió a los temas y ataques contra Sheinbaum, quien indican, lució descolocada.

Aquí un extracto de la columna escrita por Zuckermann, para el periódico Excélsior:

“Con un manejo eficaz de los tiempos, Xóchitl Gálvez ganó el debate de ayer. Atacó y atacó con jabs rápidos y constantes. Una y otra vez describió a Claudia Sheinbaum como la “candidata de la mentira”. La morenista, por su parte, se notó muy incómoda. Resistió con la disciplina que la caracteriza hasta que explotó. Algo que no habíamos visto antes.

“Gálvez se vio mucho más fluida y cómoda que en el primer debate. Desde el principio, vinculó el tema principal (la economía) a lo que más le duele al gobierno actual: la inseguridad. Nos recordó los efectos económicos perniciosos que tiene la extorsión, por ejemplo.

“La opositora reiteró su apoyo a los programas sociales del actual gobierno, incluso expandiéndolos, aunque demagógicamente dijo que sí hay dinero para financiarlos, porque Morena se roba parte del dinero de las partidas existentes. Muy al estilo de López Obrador en 2018 al afirmar que habría ahorros del orden de 500 mil millones de pesos por la corrupción del gobierno de Peña.

“Uno de los secretos del éxito de Xóchitl fue el manejo más eficaz de las llamadas “bolsas del tiempo”. Hacía ataques y comentarios breves, de tal suerte que se quedó con más tiempo que Claudia, quien agotó sus minutos y ya no pudo responder los golpes o incluso exponer algunas propuestas”, escribió Zuckermann.

¿Cuándo será el tercer debate presidencial?

Las periodistas Luisa Cantú y Elena Arcila, así como Javier Solórzano, serán los tres moderadores del tercer debate presidencial, programado para el próximo domingo 19 de mayo, según confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE).